Naturgy obtiene 334 millones hasta junio

Agencias
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La compañía actualizará su plan estratégico para 2022

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Naturgy obtuvo un beneficio neto de 334 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representó una caída del 43,6% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según la compañía, que anunció que, en el último trimestre de este año, actualizará su plan estratégico a 2022 para dar «un impulso» a la transformación del grupo.

Los resultados del primer semestre de la energética se vieron lastrados por la pandemia de la COVID-19, que provocó una fuerte caída de la demanda -con un descenso en España en promedio de un 8,5% en la electricidad y del 9,7% del gas en el período con respecto al año anterior-, con un deterioro en los precios, así como por la depreciación de divisas en Latinoamérica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de junio se situó en 1.870 millones de euros, un 14,1% menos.

Excluyendo los elementos no recurrentes, la ganancia neta ordinaria de la sociedad ascendió a 490 millones, un 30,3% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 2.037 millones a cierre del primer semestre, un 11,1% menos.

A pesar de este complicado entorno, la compañía reiteró su compromiso con su política de remuneración a sus accionistas. Así, el próximo 29 de julio abonará un primer dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. La empresa prevé abonar retribución total de 1,44 euros por título con cargo a los resultados de 2020, un 5% más que lo abonado el año pasado.

Además, la eléctrica llevará a cabo la cancelación de 14,508 millones de acciones propias, tal y como estaba previsto, y mantendrá suspendido su programa de recompra de acciones «hasta que exista visibilidad sobre la profundidad de la crisis económica».

En este sentido, indicó que ha completado la primera fase de su Plan Estratégico 2018-2022 «de manera satisfactoria» tras el cumplimiento de sus compromisos y «se propone a dar un nuevo impulso a la transformación del grupo».

«A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos ahora hace dos años. Somos una corporación más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva», destacó presidente ejecutivo, Francisco Reynés.

Así, Naturgy realizará el próximo otoño un Capital Markets Day donde detallará su siguiente fase de transformación con una actualización de su hoja de ruta hasta 2022, «sin abandonar sus objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de sus negocios, y sus compromisos en materia de ESG».

Las líneas prioritarias para esta segunda fase hasta 2022 pasan por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos en línea con los objetivos de la transición energética.