La crisis se lleva por delante 304 empresas en dos meses

E.C.B
-

Según datos del Ministerio de Trabajo, los negocios inscritos en la Seguridad Social en abril son 4.772, un 6% menos. La construcción y los servicios, los más afectados

La crisis se lleva por delante 304 empresas en dos meses - Foto: David Castro

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 ha mermado el tejido empresarial de Ávila, que en apenas dos meses ha visto cómo el número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social se reducía un 6 por ciento. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el pasado mes de febrero había en esta provincia 5.076 empresas dadas de alta y en abril esa cifra se había reducido a 4.772, es decir, 304 menos, pese a que el año había comenzado con una tendencia de crecimiento, pues de enero a febrero se habían sumado 61 negocios más para alcanzar los 5.076. En marzo ese rumbo se torció con el decreto de estado de alarma a mediados de mes y a finales del mismo el número de empresas inscritas en la Seguridad Social ya se redujo a 4.794, concretamente 282 menos, y siguió bajando en abril hasta las 4.772 (22 menos que en marzo).
El sector más afectado en esta provincia por la crisis, si atendemos al porcentaje de empresas cerradas, es la construcción, donde de febrero a abril se registró una caída del 14,51 por ciento que se tradujo en un centenar de empresas menos dadas de alta en la Seguridad Social. Le siguió el sector servicios, con una reducción del 5,96 por ciento que en términos absolutos supone 205 negocios menos. La industria, por su parte, también experimentó una reducción en esos dos últimos meses del 2,55 por ciento, al contabilizarse 11 empresas menos, mientras que el sector agrario fue el que mejor comportamiento tuvo, pues se produjo un incremento del 2,33 por ciento en el número de empresas, es decir, doce más.
No obstante, el sector servicios continúa siendo el más importante de la provincia, pues casi el 68 por ciento de las empresas que están en funcionamiento en esta provincia pertenecen al mismo. En concreto, los datos aportados por el Ministerio de Trabajo sitúan el número de negocios del sector servicios a 30 de abril en 3.235 frente a los 589 de la construcción (12,34 por ciento del total), los 528 del agrario (11,06 por ciento) y los 420 de la industria (8,8 por ciento).