CyL recibe 231M€ por el 75% de la desviación del déficit

SPC
-

Un total de 163 millones a tipo cero responden al agujero del IVA

CyL recibe 231M€ por el 75% de la desviación del déficit

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó hoy asignar a las comunidades autónomas un total de 4.152 millones de euros, 231 para Castilla y León, con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, lo que permite atender el 75 por ciento del importe del déficit de 2019 pendiente de financiar, mientras que el resto de la desviación, se asignará a partir de octubre. En concreto, se destinan 2.165,25 millones de euros al denominado Extra FLA,  y otros 1.986,75 millones de euros al Extra Facilidad Financiera, informa Ical.

Este acuerdo ayuda a que las comunidades afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, así como garantizar que cuenten con la financiación necesaria para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público. 

Estos préstamos se destinarán a atender especialmente a los servicios públicos fundamentales ya que, según la normativa, los recursos aprobados hoy están destinados a atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2019 pendientes de financiar, de acuerdo con lo previsto el Real Decreto-ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico. 

Según informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, la aprobación de estos recursos se realiza en unas condiciones financieras favorables que permiten dotar de mayor liquidez, reducir los costes y contribuir a la sostenibilidad financiera de los territorios. En este sentido, la parte de estos recursos correspondientes a cubrir el déficit generado por el cambio normativo que aprobó en el SII IVA el anterior Gobierno en 2017 se financiará a un tipo de interés del 0 por ciento (163 millones en el caso de Castilla y León). El tipo aplicable al resto de disposiciones será el tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la deuda del Estado a plazo equivalente establecido para el segundo trimestre de 2020 (68 millones de euros en Castilla y León).

Esta inyección de liquidez para las comunidades se une a los recursos del sistema de financiación, que se incrementan un 7,3 por ciento este año hasta alcanzar la cifra de 115.887 millones de euros. Además, las comunidades han podido solicitar el anticipo del 50 por ciento de la liquidación de 2018, que podría ascender a 5.500 millones y que en condiciones normales no se cobraría hasta julio.