La creación de sociedades mercantiles se desploma en abril

E.Carretero
-

En el primer mes completo de situación de estado de alarma se constituyeron en Ávila media docena de firmas por un capital total de 66.000 euros, cuantía que es un 81 por ciento menos que un año atrás

La creación de sociedades mercantiles se desploma en abril - Foto: David Castro

Durante el mes de abril se constituyeron en Ávila media docena de sociedades mercantiles, lo que supone un descenso del 64,7 por ciento respecto a la cifra de empresas creadas en el mismo mes del año anterior, según la estadística de Sociedades Mercantiles que de forma mensual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lógicamente, la caída de nuevas sociedades, todas ellas constituidas bajo la fórmula de sociedad limitada, también conllevó un descenso del capital aportado por las mismas para su constitución, y además en mayor porcentaje aún. Así, las empresas creadas en el cuarto mes aportaron para su constitución 66.000 euros en total, lo que es un 81,7 por ciento menos que lo desembolsado un año atrás por las nuevas firmas: 850.000 euros en total.  
También descendió la cifra de sociedades creadas en abril, primer mes completo del estado de alarma, respecto al dato del mes anterior. Lo hizo en un 60 por ciento y al pasar de las 15 sociedades mercantiles creadas en marzo a las 6 que se constituyeron en nuestra provincia un mes después.
La caída de la actividad emprendedora experimentada en Ávila está en sintonía con el dato regional donde la creación de sociedades mercantiles también se desplomó en el cuarto mes como consecuencia de la crisis del Covid-19. Así, en el conjunto de Castilla y León abril cerró con 90 nuevas sociedades, lo que es una caída ligeramente superior a la registrada en Ávila y en este caso del 68,2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año cuando en la región se constituyeron 283 firmas mercantiles nuevas. En cuanto al capital aportado por las nuevas sociedades creadas en abril, este descendió un 81,7 por ciento al pasar de los 7,4 millones aportados por las empresas creadas en el cuarto mes de 2019 a los 1,35 que desembolsaron las constituidas doce meses después.
A nivel nacional, el número de sociedades mercantiles creadas descendió en un 73,4 por ciento, casi cinco puntos más que en la Comunidad. Así, en España se crearon 2.311 sociedades, con un capital suscrito de 154 millones de euros.
Y pese a lo que se pudiera pensar debido a la situación de crisis generada por el Covid-19, en abril no se disolvió ninguna sociedad mercantil en Ávila, a diferencia de un año atrás cuando en esta provincia echaron el cierre definitivo tres firmas. Por su parte, en la Comunidad se disolvieron 21 sociedades.
Así mismo, en abril ninguna sociedad abulense amplió capital, cuando un año atrás habían recurrido a esta fórmula dos firmas. Sí ampliaron capital social 25 empresas en la región, y en este caso por un valor total de  5,4 millones de euros.
Y aunque abril cerró en el conjunto nacional con mínimos históricos en lo que respecta a creación de sociedades mercantiles, registrando la cifra más baja de empresas creadas después de agosto de 1996, con 4.500 altas, no ocurrió lo mismo en Ávila donde la serie estadística del INE muestra otros meses con menor dinamismo empresarial que abril de este año. De hecho, en septiembre de 2019 en Ávila solo se constituyeron cuatro sociedades mercantiles, dos menos que las creadas en el cuarto mes de este año y en plena crisis económica y sanitaria.