El sector lamenta el contrabando en el tabaco de liar

M.E
-

La Asociación de Estanqueros de Ávila avanza que hay menos negocio por el confinamiento, al no existir el canal de bares y el consumo ligado al ocio y turismo

El sector lamenta el contrabando en el tabaco de liar - Foto: David Castro

La evolución de la venta de tabaco en la provincia durante 2019 «no fue mala, acostumbrados a años anteriores con bajadas importantes y con problemas como la despoblación, aunque tampoco buena». Son palabras del presidente de la Asociación de Estanqueros de Ávila, José María Martín Quirós, quien valora que, pese a la caída registrada el año pasado, ésta «se frena» respecto a ejercicios anteriores y, además, fue menos acusada que la media de la Comunidad. «Las ventas de cajetillas se redujeron un 0,4 por ciento en Ávila y el volumen económico de la venta de tabaco lo hizo un 0,5%, frente a los descensos de Castilla y León, que rondaron el 1,4%», apuntó. 
Además de la moderación de la reducción de la venta de cajetillas, el responsable de la Asociación de Estanqueros también ofreció otra clave para el descenso registrado en picadura de liar, una modalidad en auge en los últimos años y que en 2019 retrocedió un 0,5%. A su juicio, no lo hizo por el descenso del consumo, sino por el efecto del contrabando.