Vox abandona la Comisión de la Reconstrucción

Europa Press
-

La formación política renuncia a seguir trabajando con el resto de grupos y adelanta que no va a "negociar nada" con el Gobierno de coalición porque "es un intento de exculpación" del Ejecutivo ante los efectos de la pandemia

Vox abandona la Comisión de la Reconstrucción - Foto: Ballesteros Ballesteros

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su formación ha decidido abandonar la comisión creada en el Congreso para buscar salidas pactadas a la crisis del coronavirus.

Los grupos tienen de plazo hasta este miércoles para presentar sus propuestas de conclusiones para a Comisión de Reconstrucción, pero Espinosa de los Monteros ya avanza que su formación renuncian a seguir trabajando, dará a conocer sus medidas fuera de este foro y no va a "negociar nada" con el Gobierno de coalición.

A su juicio, el PSOE y Unidas Podemos "no tienen la más mínima intención" de hacer de esta comisión un acuerdo de reconstrucción, "más bien un intento de exculpación", y cree que su partido debe marcar "una distancia infinita".

Según ha explicado, a lo largo de estas semanas se han escuchado a "ponentes de distinto signo" y el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha marcado un posible camino de consenso, pero considera que el PSOE y Unidas Podemos "pretenden ir por el camino exactamente opuesto al que debería ir".

"Aunque el consenso siempre es deseable, no siempre es un fin -ha explicado-. Si hubiera medidas razonables, estaríamos, pero cuando el Gobierno va en sentido completamente contrario, Vox no puede ni debe sumarse".

 

Y el PP, "de romance" con Zapatero

Vox, que ya se desmarcó del homenaje de estado a las víctimas del coronavirus, ve "perfectamente comprensible" que Ciudadanos busque un acuerdo, pues a su juicio es lo propio del "centro izquierda", e incluso respeta que el PP acepte negociar, lo que define como "ese nuevo romance PP-ZP" en alusión al encuentro entre Teodoro García Egea y el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Espinosa entiende que a Vox no le quedas más que marcar una "distancia infinita con este gobierno. "Y se lo digo con total tranquilidad y sin ningún tipo de tensión. Que otros partidos lo hagan, nos parece aceptable, pero nosotros no estaremos", ha concluido.