La venta de tabaco modera su caída anual

M.E
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Las cajetillas vendidas en 2019 son menos de la mitad de las registradas en 2008, aunque el volumen económico no ha bajado en la misma proporción. En el último año la cifra es de 8,3 millones, un 0,4% menos

La venta de tabaco modera su caída anual - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El sector del tabaco sigue sin remontar el vuelo. Al menos así se desprende de los datos oficiales publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (adscrito al Ministerio de Hacienda), que reflejan que durante el año 2019 la venta de tabaco en la provincia de Ávila continuó a la baja por undécimo año consecutivo en lo que a las cajetillas tradicionales se refiere. Es cierto que la caída se modera respecto a los años anteriores, pero laventa de las cajetillas se mantiene a la mitad del negocio que se registraba  en 2008, elúltimo año con repunte, lo que pone de relieve que siguen sin ser buenos tiempos para el tabaco, lastrado por el cerco al fumador en establecimientos públicos o medios de transporte, el aumento de precios, el cambio de hábitos de la población e incluso por el contrabando. 
Así, el año 2019 se cerró con 8,3 millones de cajetillas (de 20 cigarrillos) vendidas en la provincia de Ávila, algo menos de la mitad que en 2008, cuando la cifra alcanzaba los 16,9 millones. En relación a 2018 también hay caída, de 35.297 cajetillas y del 0,4% en términos porcentuales, pero el descenso se frena respecto a los años anteriores. De hecho, la registrada en 2019 es la bajada más moderada de toda la serie estadística que para las provincias arranca en 2002, muy lejos de las caídas de los últimos años (del 1,5% en 2018, del 4,2%en 2017, del 2,6% en 2016 o del 0,9% en 2015), pero sobre todo de las de ejercicios como 2010, 2011, 2012 y 2013, en plena crisis económica, cuando los descensos surondaron el 10%e incluso se acercaron al 20%, como en 2011.