Carriedo reclama a los bancos que «compensen a la sociedad»

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda considera que es el momento de que las entidades financieras devuelvan el apoyo que recibieron tras la crisis financiera sufrida en el año 2008

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparece en las Cortes. - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó ayer que las entidades financieras «tienen la oportunidad de compensar a la sociedad» el apoyo recibido en la anterior crisis económica de 2008, cuando «por su propia situación, no pudieron ayudar en la medida de lo necesario».
Carriedo, quien compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, argumentó que para poder coordinar adecuadamente la financiación de las medidas puestas en marcha frente a la crisis del coronavirus, por parte del sector financiero, impulsarán una nueva reunión del Consejo Financiero de Castilla y León, que se celebró el pasado 14 de abril.
El consejero indicó que todos los participantes consideraron entonces «más que oportuno» la reunión de este foro voluntario de colaboración e intercambio entre el Gobierno autonómico y las principales entidades del sector financiero que operan en la Comunidad, «en la búsqueda a través del diálogo de fórmulas que palien los efectos de la crisis dela covid-19 e incentiven la actividad en Castilla y León y su desarrollo económico y social».
La Junta -se comprometió el consejero- seguirá apoyando «el acceso a la financiación de autónomos y pymes, y las entidades financieras son muy conscientes de su papel determinante para la salida de esta crisis». «Estoy convencido de la responsabilidad que a todos nos corresponde, y muy especialmente a las propias entidades financieras», concluyó.
Fondos de liquidez.

Por otro lado, el consejero anunció que la Junta triplicará los fondos de liquidez que se han activado hasta ahora para las empresas, porque es «esencial para evitar la destrucción de tejido productivo». Carriedo también puso sobre la mesa ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 trabajadores por cuenta propia.
Además, afirmó que trabajan para contar, a medio plazo, con un fondo de recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones.
El consejero también confirmó que ampliará un mes más el periodo de aplazamiento en el pago de tributos autonómicos, dadas las actuales circunstancias, para beneficiar a 114.000 contribuyentes por un importe superior a 120 millones.
Fernández Carriedo recordó que ya han establecido medidas para inyectar liquidez a más de 3.000 empresas por un valor superior a 100 millones, a través de las cuatro líneas en cooperación con Iberaval, según informa Ical. Asimismo, en tributos el objetivo inicial es beneficiar a 70.000 contribuyentes (familias, pymes y autónomos) que podrán ver aplazado el pago de 77 millones.
Carriedo destacó que el Gobierno autonómico había aprobado hasta el pasado 30 de abril, 926 solicitudes de ayudas de liquidez por 53,8 millones y puso en valor el aplazamiento del pago de las rentas y servicios a más de 50 empresas instaladas en inmuebles propiedad del Instituto para la Competitividad Empresarial en los Parques tecnológicos y Parques de proveedores de la Comunidad.