UGT insta a convocar las mesas de diálogo social

J.M.M.
-

El sindicato celebró su séptimo Comité Ordinario en el que aprobó por unanimidad una resolución

UGT insta a convocar las mesas de diálogo social - Foto: Isabel García

UGT ha instado tanto al Ayuntamiento de Ávila como a la Diputación Provincial a que pongan en marcha el diálogo social, una vez que se han constituido las nuevas corporaciones, convocando las mesas de diálogo correspondientes «para dar respuesta a las políticas de empleo y asistencia social de nuestra ciudad y de nuestra provincia teniendo como referencia a los colectivos más desfavorecidos».
Ésta es una de las conclusiones de la resolución aprobada por unanimidad en el 7º Comité Ordinario de la Unión General de Trabajadores de Ávila, en la que también se reclama que es «urgente un giro social y el desarrollo de una agenda social que recoja las propuestas» planteadas por este sindicato a las fuerzas políticas y que pasan por «la aprobación de una prestación de ingresos mínimos, la subida de las pensiones vinculadas al IPC real, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, la consecución de la plena igualdad de oportunidades y la lucha contra la desigualdad». Según se insiste desde UGT, analizando la situación actual, «la precariedad laboral, salarial, la parcialidad y la temporalidad se han convertido en una foto fija que afecta a nuestro mercado de trabajo y esta situación se agrava ante la falta de un Gobierno», con lo que confían que después de las elecciones del 10 de noviembre se pueda constituir un Ejecutivo que «atienda las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas».
En la resolución también valoran la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido de una trabajadora por estar de baja por enfermedad, que califican como «el último agravio» que se convierte «en un castigo directo e individualizado al trabajador», ante lo que anuncian movilizaciones que darán comienzo el próximo miércoles, 27 de noviembre, ya que consideran que «la salud es un derecho que tiene que estar por encima del derecho al trabajo y no al revés».
También el Comité de UGT Ávila considera «indispensable» convertir el lugar de trabajo en un «entorno seguro y saludable para los trabajadores y las trabajadoreas», y estiman que «debemos ser capaces, entre todos, de generar la cultural del prevenir para no morir».
Al mismo tiempo, el Comité de UGT Ávila exige a la Junta el cumplimiento de los acuerdos del pasado mes de mayo sobre la aplicación de la jornada de las 35 horas así como el desarrollo de la carrera profesional. De igual modo, valora positivamente «la confianza mayoritaria» de los trabajadores en los procesos electorales que se están celebrando este año y que «convierten a la UGT de Ávila en primera fuerza sindical en nuestra provincia».
A su vez, UGT Ávila se congratula del nuevo realizado por el consejero de Empleo, Germán Barrios, con respecto a un plan de reindustrialización para Ávila y su entorno e «insta a la Junta a que cuanto antes se comience con el desarrollo de dicho plan ya que Ávila lo necesita». Finalmente, UGT agradece a Ornua su esfuerzo para poner en marcha una nueva planta y reiniciar su actividad y mantener los puestos de trabajo.