La muestra de folclore celebra el sábado su edición XXIII

I.Camarero Jiménez
-

A la asociación abulense Urdimbre les acompañarán a partir de las 20,30 horas los Coleteros de Calahorra y el grupo folclórico Virgen de Gracia de Puertollano que actuarán en el Episcopio

La muestra de folclore celebra el sábado su edición XXIII

Un total de XXIII ediciones está a punto de cumplir la Muestra de Folclore Ciudad de Ávila que está incluida en el programa de fiestas de verano de la capital y que «es todo un referente» en palabras del teniente alcalde de Presidencia,Interior y Cultura, José Ramón Budiño. Lo hará este sábado a las 20,30 horas con entrada libre hasta completar el aforo y con el Corralón de Carmen Pedrosa, es decir en el patio del Episcopio, como telón de fondo. 

Hasta allí para entonces llegarán tres grupos y casi un centenar de profesionales. Por supuesto, Ávila estará representada en la gala con la Asociación Cultural Urdimbre, tal y como detallaba Félix Meneses, responsable de fiestas del equipo de gobierno. Con Urdimbre dejarán su buen hacer en escena el ‘Grupo Folclórico Virgen de Gracia’, que llegará con cerca de 60 componentes (entre cantantes, músicos y danzantes,  desde Puertollano (Ciudad Real) un lugar en el que «llevan trabajando ya cuatro décadas», explicaba.El tercer grupo es ‘Los Coletores’ de Calahorra (La Rioja), un grupo que vendrá con 25 de sus componentes y que ha tomado su nombre del gremio que había hace tiempo y que se dedicaban a trasquilar las crines de los caballos. Urdimbre ejercerá de anfitrión y subirá al escenario a 31 de sus asociados, casi todos los que lo forman, y que según explicaba su presidente, José Luis González, dejarán una buena muestra de danzas de paloteo, jotas, seguidillas y como no, rondeñas de Gredos. 

Este grupo no podía faltar, no en vano lleva 26 años trabajando «en la recuperación del folclore abulense y en transmitirlo en Ávila capital, en la provincia y allá donde nos lo pidan». Primero contactaron con el grupo de Puertollano,  pues en su tierra ya ha estado Urdimbre y ahora aquellos les devuelven la visita. Algo similar ocurrirá con el grupo de Calahorra, primero vienen ellos y luego los abulenses irán allí, en el mes de agosto. Es la primera vez que los de La Rioja vienen a Ávila a bailar, explicaba González.

La pretensión es que el folclore se conozca más, pero «no sólo entre los mayores sino también entre los jóvenes pues es interesante ya que de nuestras raíces se trata», continuaba el representante de Urdimbre. De dar a conocer lo que hacen se encargarán en torno a un centenar largo de personas entre los tres grupos folclóricos.