Diputación ratifica el convenio con los bomberos de Ávila

I.Camarero Jiménez
-

El portavoz del equipo de gobierno (PP), Juan Pablo Martín, aseguró que cuando la Dirección de Protección Civil apruebe el reglamento al respecto «estaremos a la altura»

Diputación ratifica el convenio con los bomberos de Ávila

Cuando esté aprobado el reglamento autonómico que está elaborando en estos momentos la Dirección de Protección Civil al respecto, la Diputación «estará a la altura» y habilitará los recursos pertinentes, pero hasta que ese tiempo llegue estará en vigor el convenio que se aprobó en el Pleno de diciembre y que se ratificó ayer en la junta de gobierno de la institución provincial por el que la institución provincial hace uso previa partida económica del servicio de bomberos profesional de Ávila. 

Un pacto que está dotado con 400.000 euros, lo que supone un 33% más que el año anterior y que tiene una duración de un año prorrogable por otro para que los bomberos de la capital abulense acudan a sofocar incendios en los cascos urbanos de las diferentes localidades.  

De todo ello informó el portavoz del equipo de Gobierno (PP) en la Diputación de Ávila tras asistir a la reunión del órgano de Gobierno tras la que también aseguró que no sólo cuentan con los bomberos de Ávila ya que dependiendo del municipio que tenga la emergencia también y siempre que el 112 dé aviso acuden entre otros bomberos de San Martín de Valdeiglesias, de El Escorial, dentro de la Comunidad de Madrid; o de Medina del Campo y Olmedo, a través de la Diputación de Valladolid; y Béjar, en el caso de Salamanca. 

Recordaba que hasta ahora se pagaba por contrato un fijo al Ayuntamiento de Ávila por disponer de sus bomberos a lo que se sumaba una cuantía variable dependiendo de las actuaciones y de los seguros que operan cuando se declara un incendio o emergencia que precise de estos profesionales. Ahora son 400.0000 euros fijos.

La junta de gobierno dio más de sí y entre otros asuntos también en ella se dio el visto bueno a la adhesión al manifiesto del Comité de empresa de ADIF para la mejora de la comunicación de Ávila y su provincia por tren con la capital de España y también con Valladolid y Salamanca. Visto bueno sin ningún tipo de matiz, reconocía el portavoz

Este último sí lo recibió el manifiesto por «unanimidad»y fue tratado de manera previa también en la junta de portavoces de la Diputación.

Por otro lado fueron muchas las validaciones que recibieron las bases de diferentes convenios de subvención (que alcanzan en total casi 700.000 euros), entre otros también los que tienen que ver con las ayudas para agrupaciones de Protección Civil (que se repartirán un total de 17.000 euros), los 100.000 que irán a parar a los bomberos voluntarios de la provincia, 60.000 más que irán a  parar al voluntariado ambiental para la recuperación de espacios importantes en lo ambiental precisamente y en los que es importantísima la labor ciudadana. Se trata de diferentes líneas de ayudas que ya se presentaron de manera oficial la semana pasada y que también llegan al suministro de agua potable ya sea en cisternas o mediante botellas a los habitantes de los municipios que tienen problenas al respecto de este suministro. Y por último se validaron también las bases para la contratación de Auxiliares de Desarrollo Rural (ADR) para la promoción y el desarrollo de nuestros municipios por 370.000 euros.

En otro orden de cosas se dio el visto bueno a la contratación del suministro eléctrico para las diferentes dependencias de la institucción provincial por un montante en principio de 164.000 euros en números redondos. En principio porque el contrato sale a licitación por procedimiento abierto y se resolverá teniendo en cuenta la opción más ventajosa.

También se aprobaron ayer las bases del concurso Enerjuegos, que busca sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de difundir una cultura del ahorro de energía y la promoción y conocimiento de las fuentes de energía renovables. Los destinatarios son alumnos y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia. A los mejores proyectos de los profesores se les premia con bicicletas y entre los escolares, el galardón se reparte a modo de interesantes viajes.

Dado que acaba de concluir la Feria Internacional de Turismo y al relevo llegaba Madrid Fusión en las que la Diputación dejará huella, el portavoz del equipo de Gobierno se refirió a esa labor de promoción que hace la institución provincial y que Martín defendía, entre otras cosas porque la calidad de nuestros productos tiene mucho que decir.