Del Bosque, el hombre que nos llevó al cielo

Juan José Lahuerta (EFE)
-

El exseleccionador nacional y exentrenador del Real Madrid cumple 70 años con los buenos recuerdos de una carrera trufada de éxitos en los dos equipos de sus amores

El 11 de julio de 2010, en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, el antiguo técnico de la Roja vivió el día más importante del balompié nacional.

Vicente Del Bosque, exjugador y entrenador del Real Madrid y exseleccionador nacional, cumplió ayer 70 años y a la Historia pasará por el hombre que trajo a España el Mundial.

Captado por ojeadores merengues para jugar en el filial, el salmantino tuvo que marcharse cedido del club blanco para completar su formación. Fue en el Córdoba donde consiguió debutar en Primera en 1971. Al siguiente año se fue al Castellón, donde explotó definitivamente, por lo que fue reclamado desde Concha Espina. 

Del Bosque jugó su primer partido oficial en el Real Madrid un 9 de septiembre de 1973 en el Bernabéu frente al Granada. Sustituyó a Velázquez en la segunda parte y en ese momento inició una carrera de 11 temporadas en las que ganó cinco títulos de Liga y cuatro Copas del Rey.

Sin embargo, hubo un trofeo que se le atragantó: la Copa de Europa. El 27 de mayo de 1981 en el Parque de los Príncipes de París, vivió su día más amargo como futbolista tras perder 1-0 con el Liverpool que dejó sin título a la ‘generación de los García’.

En la selección no despuntó Del Bosque. Solo fue internacional en 18 ocasiones. Una rotura de tibia le dejó fuera del Mundial de Argentina de 1978, y ya en la Eurocopa de 1980 en Italia fue tan gris como el equipo. Solo jugó 54 minutos contra Bélgica y ya no volvió nunca más a la Roja.

Su cambió del césped al banquillo fue casi automático, sin un anuncio expreso y sin una retirada. Tras dos temporadas en las que apenas contó para Di Stéfano, la salida del técnico en 1984, sustituido por Amancio, cambió su vida por completo. El 22 de mayo de 1984, justo después del primer entrenamiento con este, se oficializó que sería el ‘segundo’ de Juan Santisteban en el Castilla.

Las Copas de Europa que no consiguió ganar como jugador las logró como entrenador. Durante años fue técnico de las categorías inferiores del Madrid con apariciones esporádicas en el primer equipo para sustituir temporalmente a entrenadores destituidos como Floro en 1994 y Valdano en 1996. Por fin, en la campaña 1999/2000, se convirtió oficialmente en entrenador blanco. Aguantó en el cargo hasta junio de 2003. Ganó dos Champions y dos Ligas, entre otros trofeos. 

relevo de aragonés. Del Bosque accedió al banquillo de España en 2008 tras coger el testigo y el legado que dejó Luis Aragonés, que condujo a la Roja hacia el título en la Eurocopa

 

De Austria y Suiza 

Tenía la difícil misión de dar continuidad al estilo ganador del ‘Sabio’ y no defraudó. En 2010, condujo a España al Mundial (Sudáfrica). Dos años después añadió otra Eurocopa (Polonia y Ucrania). 

Luego llegaron las ‘vacas flacas’ (Mundial de Brasil 2014 y Eurocopa de Francia 2016) y dejó los banquillos. Ysiempre con humildad en la derrota y en la victoria.