Sotillo inicia la vacunación masiva en el medio rural

B.M
-

Los puntos satélites comienzan a funcionar en el Tiétar, donde también se llegará a Arenas, para ir después a Arévalo y Piedrahíta. En las tres primeras horas se llegó a 180 personas

Vacunación en la provincia - Foto: Isabel García

Sotillo se convirtió este lunes en el primer punto de vacunación satélite en la provincia de Ávila, lo que supone llevar de forma efectiva la vacunación masiva al medio rural. Esta circunstancia se repetirá a lo largo de esta semana puesto que también hay citas en estos días en Arenas de San Pedro, Arévalo y Piedrahíta para diferentes zonas de salud.

En la primera cita se incluía dentro de la convocatoria de vacunación a 600 personas nacidas en los años 1956 y 1957 en la zona de salud de Sotillo (La Adrada, Casavieja, Casillas, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Navahondilla, Piedralaves, Santa María del Tiétar y Sotillo de la Adrada)  y de la de Cebreros, con esta localidad, además de El Tiemblo y El Hoyo de Pinares.

Desde estos municipios se desplazaron a Sotillo para vacunarse con dosis de AstraZeneca los vecinos logrando que en las tres primeras horas (la mitad del tiempo de convocatoria que iba desde las 15,00 a las 21,00 horas) se pusieran 180 vacunas. En general, quienes asistieron destacaron la buena organización que había y el hecho de evitar desplazamientos a la capital, con una mayor cercanía.

La vacunación se organizó en el centro cultural La Pasada y contaba, además de con los sanitarios, con miembros de Protección Civil o Policía Local para conseguir que todo fuera según lo previsto. Una vez dentro del centro, sin hacer cola porque iba muy fluido, se cogía información sobre la propia vacunación y sus posibles efectos secundarios así como las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo sobre la propia vacuna de AstraZeneca. En la sala principal se pasaba por la zona de control, con preguntas básicas sobre si se tomaba medicación o se había pasado la covid-19, antes de acceder a los tres puestos de vacunación establecidos. 

Una vez recibida la vacuna solo quedaba esperar 15 minutos en el exterior, donde se habían colocado sillas, para poder volver a casa.

Hasta el centro cultural se desplazó el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, que destacó los «pasos» que se están dando para inmunizar a la población. Se refirió a que se mantienen en Ávila entre un 25 y 30 por ciento de las dosis en reserva para garantizar las segundas dosis e hizo un repaso de la situación actual en la que se está con las segundas dosis de los mayores de 80 años, además de que, con las diferencias existentes, se está vacunando a los menores de 80 años. También se ha comenzado a inmunizar al grupo 7 (menores de 60 años con patologías de riesgo) en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles,  donde esta semana se llegará a personas con síndrome de down mayores de 40 años dentro de un proceso de vacunación que va «a buen ritmo» y que está condicionado por aspectos como el número de vacunas que llegan o la espera para saber qué sucederá con la segunda dosis de AstraZeneca y las indicaciones para la vacuna de Janssen, que se comenzará a recibir mañana.

Por su parte, el alcalde de Sotillo, Juan Pablo Martín, destacó que la provincia de Ávila se convierte en un referente en la comunidad en cuanto a vacunación en puntos satélite e insistió en que en este momento la prioridad debe ser la vacunación porque cada vacunado «puede disfrutar de más bienestar y seguridad» y es algo que tiene «que unir a todos los políticos».

En este proceso de vacunación, la Junta de Castilla y León anunció la llegada de nuevas dosis esta semana, lo que en Ávila se traduce en 9.470 dosis, más de 7.000 de ellas de Pfizer, lo que facilitará que se pueda seguir inmunizando a la población. Entre ellas están previstas las primeras 450 dosis de Janssen, que tienen la ventaja que solo e necesita una dosis para la inmunidad y no dos como ocurre con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, las otras que se están utilizando.

Respecto al ritmo de vacunación, Diario de Ávila preguntó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre el hecho de que no se esté vacunando en Ávila en fines de semana como se hace en otras provincias (sí se hizo en el de Semana Santa), a lo que ella respondió que aquí se da la circunstancia especial de que se ha descentralizado la vacunación en la provincia, con esos espacios satélites, lo que influye en la organización. Aún así, no se puede olvidar que esta circunstancia solo se ha producido esta semana.