Madrigal celebra los 570 años del nacimiento de Isabel

Ricardo Guerra
-

En el emotivo acto, que finalmente se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento madrigaleño, se presentó el libro del simposio 'Isabel la Católica y la evangelización de América'

Madrigal celebra los 570 años del nacimiento de Isabel

En la mañana de ayer jueves día 22 se celebró un emotivo acto para recordar el 570 aniversario del nacimiento de nuestra Reía Isabel, que fue presenciado por las redes por numerosas personas. Al propio tiempo de presentó el libro ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’, que recoge todas las ponencias del simposio que se celebró en Valladolid en 2018 con el mismo nombre en el que participaron más de cuatrocientas personas, un alto nivel de ponentes de prestigio internacional.

El acto, que estaba previsto en el claustro del Real Hospital, por causas climatológicas se trasladó al salón de plenos del Ayuntamiento, tras realizar una ofrenda ante el monumento de Isabel. El acto académico fue presentado por la alcaldesa de Madrigal Ana Zurdo que recibió a los participantes, a los asistentes y al numeroso grupo de espectadores a través del foro retransmitido por las redes por medio de la Diputación Provincial de Ávila. Al mismo tiempo recalcó tantos valores de la mujer ejemplar que fue Isabel y el orgullo de Madrigal por esta hija tan ilustre, de espíritu extraordinariamente fuerte, que no pudo ser fruto de la casualidad, para ser una reina ejemplar.

Por su parte Alberto Gómez, rector de la Universidad Isabel I, digital y «on line», que habló de quién era Isabel. Recordando que tan solo dos universidades llevan nombre femenino, la Universidad Católica de Ávila, Santa Teresa, y esta denominada Isabel I. Una persona que ha despertado tantas inquietudes y despertó el interés de su nombre para una universidad del siglo XXI rememorando que ella misma fue una avanzada en su momento como benefactora de la cultura, aunando el ayer de una gran reina con el hoy de su figura, formada, culta y defensora de la cultura. En definitiva, una mujer adelantada a su tiempo y su clarividencia humanística para con los indios de América, en unos momentos en que el mundo en transición y de cambios del mundo medieval al renacimiento.

A continuación, José Luis Rubio Willen, miembro de la Comisión de Beatificación de Isabel la Católica, del Arzobispado de Valladolid, recordó los grandes frutos de aquel simposio de Valladolid y el proceso editorial para publicar aquellos trabajos de los grandes especialistas internacionales que participaron en él. Una importante y cuidada edición de la Biblioteca de Autores Cristianos. A punto de agotarse esta edición, a pesar de la pandemia que no ha favorecido la visita a librerías, y está planteada una edición digital cara a el mundo Hispanoamericano.

Por su parte, Francisco Trullén Galve, de la Universidad Católica Santa Teresa de Ávila, Director Académico del Simposio Internacional y miembro de la Comisión Isabel la Católica, realizó un recuerdo del proceso de canonización desde que se planteó la formación de la Comisión en 1958, en el arzobispado de Valladolid, para su beatificación. Recalcó la importancia del simposio dentro de este proceso que sigue avanzando, y los diversos aspectos tratados en el mismo.

Finalizó el acto con la intervención de Roberto Alonso Gómez, colaborador de la Causa que nos planteó una pregunta: «Isabel I de Castilla, ¿será proclamada santa?». Recalcando en su respuesta afirmativa los importantes valores cristianos, su perfil de fe y moral, que imprimieron su reinado en justicia, que estuvo rodeada de grandes personajes que la ayudaron en la educación y formación en un cristianismo ejemplar.

Con unos obsequios madrigaleños y un vino de Madrigal, finalizó el acto.

Por la tarde, como en numerosísimas ciudades y villas de España e Hispanoamérica, se celebró una misa en recuerdo del aniversario, en la iglesia del monasterio de Monjas Agustinas Nuestra Señora de Gracia, casa natal de Isabel, y otra en la parroquia de Santo Domingo de Silos de Arévalo, en el entorno de la comarca.