Casi 18 millones para las guardias del personal sanitario

M.R
-

Los fondos públicos destinados al abono de las guardias en el año 2020 representa el 15% del gasto total en materia de personal realizado por la Gerencia de Atención Sanitaria de Ávila

Casi 18 millones para las guardias del personal sanitario - Foto: David Castro

La Gerencia Regional de Salud destinó el pasado año en la provincia de Ávila 115, 23 millones de euros al capítulo I de su presupuesto anual, el que incluye los gastos del personal, tanto del que trabaja en Atención Primaria como del que lo hace en Atención Especializada, ya que en territorio abulense ambas áreas están unificadas.

De esos 115 millones de euros, el 65% se destinó a pagar los sueldos del personal sanitario que trabaja en la provincia de Ávila, lo que incluye médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, administrativos, etc., cuyas retribuciones ascendieron a 75 millones de euros en el año 2020, cantidad en la que no están incluidas las cuotas que Sacyl paga a la Seguridad Social.

No obstante, a esa cantidad hay que sumar otros 17,7 millones de euros que la Gerencia Regional de Salud dedica a la llamada Atención Continuada, que no es otra cosa que las guardias que realiza el personal sanitario para atender a los pacientes que necesiten ser atendidos fuera del horario convencional de apertura de los centros de salud y los hospitales. 

De las siete áreas sanitarias se tamaño y configuración similar a la de Ávila a nivel organizativo,  la nuestra es la tercera que más fondos destina al pago de las guardias del personal sanitario, sólo después de los 21,7 millones de la Gerencia Única Valladolid Oeste y de los 20,3 millones de la Gerencia de Atención Sanitaria de Zamora, según los datos de gasto real correspondientes al año 2020 publicados por la Gerencia Regional de Salud y referidos al capítulo I. 

Ambas partidas -la destinada a sueldos de personal y la reservada al pago de las guardias- son las más cuantiosas de los 115,2 millones que la Gerencia de Atención Sanitaria de Ávila invirtió en gastos de personal a lo largo del pasado año, sumando entre ambas casi 93 millones de euros. 

El resto se destina principalmente al pago de las retribuciones del personal derivadas del reconocimiento de su carrera profesional, lo que ascendió a cerca de 16 millones en 2020.

Por su parte, se pagaron 6 millones de euros en sustituciones del personal, mientras que a la partida de formación solo se reservaron 42.592 euros y 330.889 euros a la partida denominada 'resto'.