El PSOE dice que los recortes en educación socavan el Estado de Bienestar

Eduardo Cantalapiedra
-

La concejala Joana Boscá lamenta que el Gobierno adopte esas medidas «sin diálogo»

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha acusado este miércoles al Gobierno de «socavar el Estado de Bienestar a través de uno de sus pilares fundamentales, la educación». La concejala Joana Boscá ha señalado que los recortes planteados «no son asumibles», pues «supondrán una reducción del peso de la inversión pública en educación en cinco años del 4,9 al 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que se traducirá en la pérdida de 10.000 millones de euros».

Todo ello, a juicio de Boscá, «se traducirá en la reducción de las becas, las desaparición de programas como Educa3 o Escuela 2.0, la reducción del número de profesores contratados, la ampliación del número de alumnos por clase o la eliminación de la obligatoriedad de ofrecer en los centros dos modalidades de Bachillerato». «Las consecuencias de todos esos recortes las veremos en el comienzo del nuevo curso», señala la concejala socialista, quien está convencida de que «afectará a la calidad del sistema educativo» y por ello subraya la necesidad de «preservar la educación pública de los recortes».

Joana Boscá ha lamentado igualmente que el Gobierno «saque adelante el decreto de recortes en educación sin diálogo» y en este sentido ha comentado que «los abulenses deben saber que existe otra forma de gobernar y que los recortes no son la solución para salir de la crisis, pues recortar en educación es recortar el futuro».

Desde el PSOE defienden la necesidad de mejorar el sistema educativo en términos de eficiencia, pero consideran que «no puede hacerse a costa de reducir la inversión pública en educación».

La también concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento abulense Yolanda Vázquez se ha referido al «anuncio por parte de la Junta de Castilla yLeón del copago en los programas Madrugadores y Tardes en el cole», para subrayar que «es un goteo de medidas que perjudican a los abulenses».

Para Vázquez, la Junta «hará lo mismo que el Gobierno central y aplicará los recortes».