300 alumnos no llegan a clase por la nieve

B.M
-

Continúan trabajando los operativos de Junta, Diputación y Ayuntamiento

Ávila amanece nevada

La nieve dejó sin ir a clase a 300 alumnos de colegios e institutos de la provincia, afectando a 19 rutas de nueve centros de enseñanza de la zona de Ávila, Las Navas del Marqués, Piedrahíta, El Barco de Ávila, San Pedro del Arroyo y Fontiveros.

Los escolares no fueron los únicos afectados por la nieve, que aún sigue presente durante esta jornada en las carreteras de la provincia. Los equipos de vigilancia y quitanieves del operativo de la Junta de Castilla y León estuvieron trabajando toda la tarde de ayer hasta el anochecer y durante toda la noche una quitanieves en la CL-505, según explicó el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández. Ya durante este martes, a las 6,30 se incorporó toda la maquinaria y efectivos con los camiones quitanieves. Se registran cadenas en la zona de Gredos, Piedrahíta, Alto Alberche, Sierra de Ávila y en el entorno de la capital, aunque también afectadas carreteras de la zona de la Moraña.

Esto supone que el puerto Mijares está cerrado y hay cadenas en diferentes carreteras y los puertos habituales por la altitud, es decir, en los de Serranillos, la Lancha, Cruz de Hierro y Peñanegra.

En el operativo regional se cuenta con un efectivo de unas 50 personas que trabajan con diez camiones quitanieves con cuña y contenedores de sal, esparciendo 200 toneladas de sal y trabajado en 2.000 kilómetros de vía de la red autonómica.

También la Diputación tiene en marcha su operativo de Vialidad Invernal tras la nevada generalizada en la provincia. Los equipos comenzaron la jornada limpiando los accesos a las localidades.

En el caso de la capital, tras una noche de intenso trabajo, Ávila amaneció nevada, aunque con ninguna calle cortada, según informaron desde el Ayuntamiento de la capital.

Por la noche se mantuvo el trabajo de camiones esparciendo sal en la ciudad, reforzando el servicio inicial también con un vehículo de Protección Civil.

Finalmente se contó con cinco camiones y el vehículo de Protección Civil, activado para los servicios de urgencias (complejo asistencial, base del 112 y urgencias de Atención Primaria).

Sí que fue necesario durante la noche cortar la Ronda Vieja, Bajada de Madrigal, subida a San Vicente, Derechos Humanos con Agustín Rodríguez (Sahagún en sentido bajada), Doctor Jesús Galán (al inicio) y las bajadas Santo Tomás y Don Alonso.

Sin embargo, ya por la mañana se abrieron todas las calles aunque se recomienda precaución a la hora de circular en calzada y aceras.

Durante la mañana, los camiones y barredoras continúan despejando las calles de la ciudad, de tal manera que, desde que se activó el CECOP a mediodía de ayer se han esparcido un total de 82.000 kilos de fundentes. 

Unos 140 efectivos, entre medios propios del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias, trabaja desde primera hora del día para garantizar el tránsito de personas y de vehículos, tanto en el acceso a hospitales y centros de salud como en colegios. Los medios materiales con los que se actúa son siete camiones, cuatro barredoras y cuatro pick up.

La recogida de basuras se ha desarrollado con normalidad.

El Plan de Nevadas se activó al mediodía de ayer en su fase de preemergencia, para posteriormente evolucionar a nivel 0 a las 15.30 con la caída de los primeros copos de nieve y posteriormente a nivel 1, que se mantiene.