Sainz, a un paso de ganar el Dakar

EFE
-

El español lo tiene todo a favor para conquistar por tercera vez el 'raid' más duro del mundo, pero se mantiene en máxima alerta porque la última jornada no es ningún 'paseo' triunfal

Sainz, a un paso de gana el Dakar - Foto: ANDRE PAIN

El piloto español Carlos Sainz (Mini), en coches, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), en motos, han enfilado el triunfo final en el Rally Dakar tras la disputa este jueves de la penúltima etapa, un recorrido de 379 kilómetros cronometrados entre Shubaytah y Haradh.

En coches, Sainz afrontará la última jornada con más de diez minutos de ventaja sobre sus rivales, concretamente 10:17 sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y 10:23 sobre Stéphane Peterhansel (Mini), tras una jornada en la que desactivó el 'modo ataque' de otros días y rodó con precaución pensando en cometer los mínimos errores posibles.

El madrileño, que contaba con la desventaja adicional de abrir pista tras su triunfo del día anterior, fue perdiendo tiempo progresivamente con sus dos rivales en todos los pasos kilómetricos del día, aunque controló en todo momento la situación mientras Peterhansel y Al-Attiyah rodaban a fondo, conscientes de que su única opción pasaba por lanzarse con todo a por las dunas.

De esta forma, el francés se apuntó su cuarto triunfo en esta edición de la prueba por tan solo diez segundos de diferencia sobre el catarí, mientras que Sainz concluyó tercero con más de ocho minutos perdidos frente a Monsieur Dakar en esta segunda mitad de la temida etapa maratón.

El español, ganador del Dakar en 2010 y 2018, lo tiene todo a favor para conquistar por tercera vez el raid más duro del mundo, pero se mantiene en máxima alerta porque la última jornada no es ningún 'paseo' triunfal. Le queda un esfuerzo final de 374 kilómetros cronometrados entre Haradh y Qiddiya donde cualquier avería o error de navegación se puede pagar muy caro, aunque su regularidad en este Dakar, donde ha sumado 8 podios en 11 etapas, invita al optimismo.

Por su parte, Fernando Alonso (Toyota) volvió a pelear con los mejores tras su espectacular vuelco del miércoles y finalizó octavo a 16 minutos del vencedor. En la general, el asturiano remontó una posición para situarse decimotercero a un día de concluir con éxito su buen debut en el Dakar.

 

Brabec administra su renta sobre el ganador quintanilla

El panorama entre los grandes favoritos es similar en la categoría de motos, donde Ricky Brabec administró su ventaja en esta penúltima etapa sin arriesgar lo más mínimo, apoyado en el amplio colchón de 25 minutos con el que afrontaba la jornada.

El norteamericano finalizó décimo, su segundo peor resultado, a casi 12 minutos de su gran rival Pablo Quintanilla (Husqvarna), que salió a tope desde el inicio para sumar su segundo triunfo de etapa por apenas nueve segundos frente al austriaco Matthias Walkner (KTM).

Así, Brabec encarará la última etapa con una ventaja de 13,56 sobre el chileno. Teniendo en cuenta que las etapas de motos suelen ser muy apretadas, tan solo una desgracia le impediría celebrar el primer Dakar de su carrera.

Por su parte, Joan Barreda (Honda) vivió un mal día y cayó a la quinta posición de la general tras ceder más de 14 minutos en meta. El castellonense se queda a 16 segundos de la cuarta plaza, en poder de Walkner, y si quiere subir al podio final también deberá recortarle 7,35 a Toby Price (KTM), tercer clasificado.