Este año se han firmado nueve convenios provinciales

E.Carretero
-

Ocho se han renovado y uno era nuevo, el de Clínicas de Odontología y Estomatología, y restan de negociar otros dos, en este caso el de Panadería y Transporte de Mercancías. En total, estos acuerdos sectoriales afectan 3.415 trabajadores

Este año se han firmado nueve convenios provinciales - Foto: David Castro

Ávila cuenta con una docena de convenios sectoriales de ámbito provincial. De ellos, a principios de este año estaban pendientes de renovación ocho en total, que afectaban a unos 3.291 trabajadores en conjunto. De los acuerdos sectoriales que había que negociar en Ávila a lo largo de este año ya se han firmado  media docena, quedando pendientes aún dos de negociación o firma. Esto supone que el 75 por ciento de los convenios colectivos sectoriales que había que negociar en esta provincia a lo largo de este año ya se han rubricado, lo que es un porcentaje superior al resultante en el conjunto de Castilla y León donde de los 80 convenios sectoriales que había que firmar durante este 2019 tan solo se han rubricado 32, quedando pendientes 48; el 60 por ciento del total.

Además de los ocho convenios que había que firmar a lo largo de este año también en 2019 se ha negociado un acuerdo colectivo sectorial nuevo, en este caso el convenio provincial de Clínicas de Odontología y Estomatología, un convenio novedoso y que se rubricaba por primera vez en Ávila ya que hasta ahora los trabajadores dedicados a esta actividad, unos 124 en esta provincia, tenían como ámbito de regulación de sus condiciones laborales el convenio autonómico, e incluso algunas categorías profesionales se regían por el estatal, detalla Javier García, secretario provincial de UGT.

Así las cosas, a día de hoy aún quedan dos convenios sectoriales por negociar en la provincia de Ávila. Se trata del de Panaderías, que finalizó en 2014 y afecta a 134 trabajadores en esta provincia y  que «en estos momentos está absolutamente bloqueado», tanto que la mesa de negociación no se ha vuelto a reunir desde su constitución, explica Óscar García Barroso, secretario provincial de CCOO en Ávila.   El otro convenio pendiente de negociación es el de Transporte de Mercancías por Carretera, que afecta a 584 trabajadores y cuya vigencia concluyó en 2018, estando también en estos momentos «bloqueado porque la patronal no quiere ni oír hablar de la aplicación de los Acuerdos de la Negociación Colectiva, en este caso  en materia salarial».  

Entre los convenios que sí se han renovado a lo largo de este año se encuentran el de Madera, que afecta a 184 trabajadores; Oficinas y Despachos, a 482; Pastelerías y Confiterías, a 79;Rematantes y Aserradores, 92; Siderometalúrgicas, 1.536, y el de Transporte de Viajeros por Carretera Regulares y Discrecionales, a unos 200.  

El convenio colectivo, explican desde estos sindicatos, es una norma de referencia en el ámbito laboral donde se regulan las condiciones laborales y salariales de un grupo determinado de trabajadores. Estos acuerdos tienen diferentes ámbitos, tanto geográficos como por sectores. Atendiendo al ámbito geográfico los convenios colectivos pueden ser estatales, regionales o provinciales, mientras que los sectoriales hacen referencia a sectores concretos de la producción o prestación de servicios. Por otra parte, existen los convenios de empresa, que son acuerdos que regulan las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que trabajan para una firma concreta. En Ávila hay 167 convenios de empresa de los que a principios de este año estaban pendientes de negociar 151, habiéndose firmado hasta el 20 de septiembre 26 acuerdos y quedando aún por rubricar 125, según los datos que maneja CCOO.