Aves que no cesan de volar y de suscitar interés

Mayte Rodríguez
-

El Centro Ambiental de San Nicolás, a través de los naturalistas Felipe Nebreda y Nacho Sevilla, ofrecieron ayer una nueva charla online sobre aves, ésta protagonizada por golondrinas, aviones y vencejos

Aves que no cesan de volar y de suscitar interés


Pájaros tan comunes en nuestro entorno como las golondrinas, los vencejos y los aviones -por citar solo algunos- fueron los protagonistas de la charla online que ofrecieron este sábado a través de la plataforma Zoom los naturalistas Felipe Nebreda y Nacho Sevilla, responsables del Centro Ambiental de San Segundo, de titularidad municipal. Unas ochenta personas estuvieron conectadas en algún momento a esta sesión que resultó «muy participativa» porque fueron muchos los asistentes virtuales que, al final de la intervención de ambos, se animaron a plantear dudas y preguntas que permitieron «profundizar» en una sesión diseñada en principio como «muy divulgativa», apuntó Nebreda, en conversación con esta Redacción. Y además de abulenses, entre los participantes había personas de distintos puntos de España, todas ellas interesadas en el mundo de las aves.
Entre otras muchas cosas, de la mano de ambos naturalistas aprendieron a diferenciar especies de aves que son «muy parecidas entre sí» y que también tienen en común su «comportamiento prácticamente aéreo». La gran cantidad de tiempo que aviones, vencejos y golondrinas pasan en el aire a lo largo de su vida es precisamente una de las singularidades de este tipo de aves. «Los verdejos, por ejemplo, una vez que nacen solo vuelven al nido para reproducirse, el resto de su vida se la pasan volando», desvela Felipe Nebreda, tal como hizo a lo largo de una charla en la que también explicaron cómo las golondrinas y los aviones suelen nidificar aprovechando «rendijas» que quedan en «superficies y espacios» propios del ser humano. Entre esos «nidos de barro que construyen en sitios atípicos» destacan los de las golondrinas, ave muy presente en la cultura popular, igual que los vencejos.
Pese a que la golondrina es un ave muy presente en el imaginario colectivo, también en la poesía y otras manifestaciones artísticas,  lo cierto es que «en los últimos doce o quince años ha bajado un 30% la población de golondrinas en España y Ávila no escapa a esa tendencia», señala Felipe Nebreda. «Casi todas las aves insectíboras están sufriendo un descenso de población ligado a ciertas prácticas agrarias no respetuosas con el medio ambiente», revela. Tal como planteó en la charla virtual, «el uso de químicos e insecticidas en el campo es perjudicial para la biodiversidad de los insectos y, por ende, para las aves que se alimentan de ellos», como es el caso de las golondrinas.
Realidades, curiosidades y fenómenos vinculados a las aves han protagonizado las tres charlas online ofrecidas por ambos naturalistas, que no descartan repetir el próximo sábado precisamente para que el confinamiento resulte más ameno. «Volveremos a hablarlo con el Ayuntamiento y os mantendremos informados, aunque es posible que mientras se mantenga el estado de alarma sigamos con las charlas», augura Felipe Nebreda.