Doble reconocimiento para un joven ingeniero de Sotalbo

M.R
-

Antonio del Bosque ha sido seleccionado como el segundo mejor alumno de Ingeniería de Materiales de todo el país y, además, su Trabajo Fin de Master ha sido seleccionado como finalista al mejor proyecto de esta especialidad

Doble reconocimiento para un joven ingeniero de Sotalvo

Antonio del Bosque, joven natural del municipio abulense de Sotalbo y titulado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el doble grado en Ingeniería de Materiales e Ingeniería en Organización industrial, ha sido seleccionado como el segundo mejor alumno de Ingeniería de Materiales de toda España, al figurar en ese puesto del ránking anual de los mejores alumnos de todo el país en función del campo de estudio que elabora la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA).

Se trata de un alumno brillante que obtuvo el mejor expediente académico en las carreras citadas y este último año ha cursado un Máster en Tecnologías de Procesado de Materiales que  ha compatibilizado con una Beca de Colaboración otorgada por el Ministerio de Ciencia en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Pese a todo, se ha mostrado sorprendido por el reconocimiento. "Estoy muy contento de que la Sociedad Española de Excelencia Académica me haya otorgado tal distinción, ya que al igual que lograr ser finalista del premio al mejor Trabajo Fin de Máster de SOCIEMAT, es un reconocimiento a nivel nacional”, comenta el joven, que subraya "la competencia" que hay en "el mundo de la ciencia e ingeniería de los materiales en España", de ahí que cobre aún más valor la distinción. "Cuando contactaron conmigo, fue una sorpresa muy grata”, añade.

Y es que además del reconocimiento otorgado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA), Antonio Del Bosque también ha sido seleccionado como finalista al premio del mejor TFM de Ingeniería de Materiales, evento organizado por el SOCIEMAT, lo que  le convertirá en el representante para el “Federation of European Materials Societies Master Thesis Awards 2021”. En este caso, el TFM presentado por este joven de Sotalbo se titula “Desarrollo y caracterización de electrolitos sólidos poliméricos para supercondensadores multifuncionales” y funciona como continuación de los trabajos de fin de grado realizados por el alumno anteriormente. El objetivo principal del estudio es “desarrollar electrolitos con resinas epoxi y sus endurecedores, líquido iónico y nanopartículas de óxido de titanio u óxido de aluminio. Así, varios de los electrolitos fabricados muestran propiedades prometedoras para su utilización en vehículos eléctricos”, narra Del Bosque. Esto es así ya que los dispositivos eléctricos de almacenamiento de energía son una alternativa eficiente para reducir los gases de efecto invernadero provocados por la movilidad urbana. “Proponemos el empleo de supercondensadores multifuncionales basados en materiales compuestos que cumplirían las funciones estructurales (mecánicas y de reducción de peso) y de almacenamiento de energía. El desafío más complejo de estos dispositivos y objeto de la presente investigación es diseñar electrolitos sólidos poliméricos que permitan altas propiedades mecánicas, temperatura de transición vítrea y conductividad iónica”, detalla el galardonado.

"El haber sido elegido finalista, para mí supone una gran satisfacción personal y un reconocimiento al trabajo realizado en los laboratorios día a día durante dos años, pero lo más importante es la motivación para intentar seguir haciendo las cosas bien y de trabajar aún más si cabe en aquello que uno desea y quiere”, explica Del Bosque. 

La parte experimental de la investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios del Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales y en el Centro de Apoyo Tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos, donde el estudiante ha podido estar en contacto en todo momento con sus directores.