Fundabem realizará el viernes 19 una plantación en Riofrío

I.Camarero Jiménez
-

Es uno de los municipios afectados por el gran incendio del verano y en él esta entidad ya ha trabajado a través de la iniciativa 'Un pueblo, un bosque'

Fundabem realizará el viernes 19 una plantación en Riofrío

Fundabem, la Fundación Abulense para el Empleo, ya trabaja en su calendario de actuaciones medioambientales que se adentrará en esta ocasión en algunos de los lugares en los que causó estragos el gran incendio del verano.El primero de ellos y con el que ya han colaborado estrechamente en el pasado a través de la iniciativa 'Un pueblo, un bosque' es el municipio de Riofrío. Allí Fundabem se desplazará el próximo viernes para llevar a cabo labores de plantación. 

Primero trabajarán con su alumnado de Formación Básica para después seguir con el área de empleo y en cualquier caso buscarán el respaldo de un voluntariado al que quieren movilizar para la causa y que motiva que vayan a hacer labores de sensibilización.

De momento saben que llevarán a la zona también ejemplares que les ha donado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es decir el Miteco y que son en su mayoría olmos resistentes a la grafiosis. Y es que decía Fernando García, máximo responsable de Fundabem que su labor pasa por recoger las ayudas pero también aportar la «fuerza, las ganas y la capacidad laboral». 

Esa primera plantación («que no replantación») explicaba García, llegará el 19 de noviembre en colaboración con la empresa SAGE que aportarán 30 voluntarios a la causa y por la que se plantarán 150 árboles en la zona que determine el Ayuntamiento de Riofrío, cuya alcaldesa, Pilar Galán, recordaba colaboraciones anteriores y aseguraba «que afortunada o desafortunadamente» vuelve a llegar esta ayuda, puesto que ahora es a un pueblo que «se ha visto devastado por una lengua de fuego tremenda». 

Trabajo previo.  De cara a esa plantación habrá primero una formación explicaban este viernes junto al puente de Las Sanguijuelas donde los chicos de Fundabem ya habían realizado una actuación en el pasado y donde de nuevo ayer estaban trabajando con la reposición de árboles y el cuidado de los ya existentes.

Del mismo modo que acudirán a la localidad de Riofrío, tal y como explicaba Tania Hernández, quien es trabajadora de Fundabem estarán en Solosancho en breve, otro de los municipios afectados por el fuego y además firmarán un convenio con Diputación para formar en diferentes zonas de la provincia en esta materia.

 Y es que por ejemplo y en base a ese calendario ya elaborado de cara al 22 de noviembre comenzarán con actividades de Sensibilización que les llevará a los colegios de El Fresno,de Solosancho, de la Aldea del Rey Niño o de Sotalbo. Será hasta que termine la semana, en una labor de sensibilizar pero también efectuando plantaciones tras impartir la teoría previa.

De cara a la siguiente semana y empezando por  el día 29 se trasladarán al colegio de Muñana para trabajar hasta el miércoles en ese mismo sentido con niños de Infantil yPrimaria. Después ya se desplazarán a La Torre, también a su centro educativo para sensibilizar desde la infancia en una labor medio ambiental, que también es crucial. 

Anunciaban además desde Fundabem que a Solosancho llegarán con plantaciones  en diciembre y que en ese mismo mes se repetirán en Riofrío. 

En enero se centrarán en la capital abulense en colaboración con Linko y también con la Escuela de Policía para volver en febrero a Riofrío de nuevo.