UN Concurso para difundir palabras de la Moraña

P.R.
-

El responsable de las redes sociales de Herreros de Suso ha colgado de Instagram una iniciativa para ir descubriendo el significado de viejas expresiones que se utilizaban en esta zona de la provincia y que ahora están en desuso

UN Concurso para difundir palabras de la Moraña

El ayuntamiento de Herreros de Suso, a través del responsable de redes sociales del municipio morañego, ha puesto en marcha una curiosa y plausible iniciativa que pretende ir recuperando y dando a conocer palabras antiguas de la Moraña. Durante las siete semanas que ya llevamos de confinamiento se han ido subiendo diferentes palabras en un total de cinco rondas, en cada una de ellas con varias de estas palabras antiguas que se utilizaban en esta zona de la provincia. Con cada palabra se facilitan varios significados para comprobar el grado de conocimiento de los participantes en un vocabulario integrado por palabras y giros que se utilizaban en esta zona de la provincia.
El objetivo perseguido con esta actividad es poner en relación a la gente del pueblo que se encuentra en el municipio y de otros muchos que, por motivos de trabajo viven fuera. De esta forma, quienes conocen el significado de estas palabras las recordarán y los más jóvenes las aprenderán, pues por falta de uso se han terminado olvidando y con ello también una forma de vida que ya se ha dejado atrás.
En total, según comenta el responsable de las redes sociales del Ayuntamiento, han sido más de 2.000 los accesos recibidos. También se ha organizado un concurso de fotografía, en el que los vecinos van colgando las instantáneas que tiene que ver con personas y con paisajes de este municipio morañego. Rondas. En total han sido cuatro las Rondas que se han colgado y en cada una de ellas, con distinto color, se suben una serie de palabras para que los participantes puedan adivinar su significado.
Así, en la Ronda 1, de color amarillo, aparecen palabras como ‘Andar a la herba’, ‘parva’, ‘un Cabás’, ‘cagalar’ y ‘un binar’,
En la Ronda 2, de color rojo, se incluyen las siguientes palabras: ‘bureo’, ‘acoquinar’, ‘bis’, acular’, ‘alabancioso’, ‘tate’, teclero’.
O en la Ronda 3, de color azul, que aparecen más palabras como ‘porrillo’,  ‘chavea’,  ‘conchabar’, ‘deprecar’, ‘martingala’, ‘ateciar’, ‘marras’, ‘pitotes’, ‘purrela’. A partir de aquí aparece la quinta Ronda, de color verde, con ‘chispoleto’, ‘barrenado’, ‘apanarrarse’,  ‘estar en las batuecas’ , ‘hacer la risión’ ‘estar hecho un dominguillo’, ‘a la remanguillé’, ‘rediez’, ‘chengo’, ‘ateclar’. Hasta aquí las palabras subidas en Instagram. En los próximos días  se iniciará la Ronda 5. 
También se ha convocado des de el Ayuntamiento y a través de esta res social un concurso de fotografía sobre instantáneas del municipio, que está teniendo también una gran acogida por parte de los vecinos, pues están presentando en estos días de confinamiento un  buen número de fotografías.
Por si quieren visitar el perfil de Instagram es @herrerosdesuso
https://www.instagram.com/herrerosdesuso/?hl=es