La cifra de alumnos con TEA crece un 133% los últimos 6 años

M.M.G.
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La Federación de Autismo y la Junta ponen en marcha una campaña para sensibilizar al entorno educativo sobre la discapacidad

La cifra de alumnos con TEA crece un 133% los últimos 6 años

El alumnado con autismo creció en la provincia de Ávila un 133% en los últimos seis cursos escolares. Así lo refleja el ‘Estudio descriptivo de la situación del alumnado con TEA en Castilla y León’, publicado en enero de 2021 por la Federación de Autismo Castilla y León, y que ha servido de base a la campaña de sensibilización sobre el autismo en el entorno educativo de Castilla y León que la Junta de Castilla y León acaba de poner en marcha.

A través de ella, la Federación Autismo Castilla y León ha propuesto a los centros educativos de la comunidad una serie de actividades y recursos, adaptadas a los diferentes niveles curriculares, que se podrán desarrollar en el aula y estarán orientadas a aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa.

Y es que tanto en la Federación como en la Consejería consideran fundamental concienciar a estos niveles, ya que el contexto escolar es uno de los marcos de intervención más importantes para la promoción del desarrollo integral de la persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). No obstante, este alumnado experimenta barreras en su experiencia educativa relacionadas tanto con la adquisición de aprendizajes curriculares, como con la propia inclusión y participación social a lo largo de su escolaridad. A estas barreras se han sumado en 2020 las ocasionadas por la pandemia mundial que ha originado la covid-19. Esta situación, alertan, pone en riesgo su derecho a recibir una educación de calidad y también a la igualdad de oportunidades.

En el caso de Ávila, el pasado curso escolar las aulas abulenses reunían a 84 niños con TEA, la cifra más alta de los últimos seis años. 

Una cifra que además coloca a Ávila en el quinto puesto regional en cuanto a en alumnos con TEA identificados en sus aulas. Y eso, a pesar de ser la tercera provincia con menor población de la región.

A esos 84 alumnos se ha llegado gracias a un crecimiento constante. Así, si en el curso 2014/2015 se escolarizaron 36 estudiantes con estas características, la cifra fue creciendo paulatinamente a los 41, los 43, los 61, los 70 y los 84 antes mencionados. Esto supone el incremento del 133 por ciento ya apuntado al comienzo de estas líneas.

Podemos apuntar que la gran mayoría de los estudiantes con autismo y otros trastornos del desarrollo son varones: un 93 por ciento frente al 7 por ciento de chicas.

Y se puede señalar también que los 84 alumnos con TEA abulenses representan 17 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales de la provincia.

en los colegios. La campaña puesta en marcha por la Consejería de Educación y la la Federación de Autismo Castilla y León plantea el reto de alcanzar una participación de al menos 200 centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias de toda la comunidad autónoma.

Con ella se busca concienciar al alumnado sobre las necesidades de las personas con autismo. Para ello, se invita a los alumnos a crear una composición de vídeo o imagen que recopile las actividades realizadas por el centro en este sentido y compartirlo en las redes sociales del centro con los hastag #PlanTEAtelo, #NodejaraNadieAtra.