La conservación de la naturaleza tras el covid-19, a estudio

J.M.M.
-

La UCAV y el Comité Español de la UICN organizan la cuarta edición de unas jornadas que en esta ocasión se celebrará de forma virtual del 24 al 29 de mayo

La conservación de la naturaleza tras el covid-19, a estudio

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desarrollarán del 25 al 29 de mayo las IV Jornadas ‘La conservación de la naturaleza a partir del coronavirus’, una cita que en esta ocasión se celebrará online.
La presentación tuvo lugar en una rueda de prensa virtual en la que intervinieron Juan Antonio López, presidente del Comité Español de la UICN; Fernando Herráez, director de la Cátedra UICN UCAV; y Ramón Velasco, coordinador de las jornadas.
Las jornadas se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Blackboard de la UCAV durante cinco días, con sesiones de dos horas diarias por las tardes (de 17,00 a 19,00 horas) y la inscripción será totalmente gratuita desde la página web de la universidad.
Según se indicó en la presentación, las jornadas estarán divididas en 5 bloques temáticos en los que se abordarán los retos de conservación de la naturaleza tras el coronavirus. Estos bloques se distribuirán por distintos espacios naturales, como ‘La montaña’ (25 de mayo), ‘Mundo rural’ (26 de mayo), ‘Bosques’ (27 de mayo)’, ‘El mar’ (28 de mayo) y ‘La dehesa’ (29 de mayo).
El presidente del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López, explicó su deber de hablar e intercambiar experiencias sobre la situación de la conservación de la naturaleza a partir del coronavirus. «La UICN ya emitió un comunicado oficial y no podemos olvidar que el origen de la pandemia es un fenómeno ambiental y está claro que se ha roto un equilibrio». Por ello, es necesario ver los diferentes escenarios en los que ha afectado esta situación. Seguimos confinados y hay otros territorios que suman la mayor parte del planeta (montaña, mundo rural, bosques, mar y dehesa) que, «ahora más que nunca, hemos visto su importancia y el interés de que sigan siendo el productor de nuestros alimentos, del aire, del agua, la energía, etc.». Para Juan Antonio López «es un momento importante para reactivar esa conciencia colectiva que nos sintamos cada vez más participes porque somos parte de la naturaleza. A partir de cada experto vamos a conocer la realidad y que propuestas se pueden lanzar», concluyó el presidente de UICN España.
Por su parte, Fernando Herráez recalcó que estas jornadas suponen «todo un reto» para la UCAV y precisó que este problema que se ha planteado a nivel mundial por la pandemia «se ha convertido en una oportunidad» para este centro universitario que con los medios tecnológicos con los que cuenta ha podido seguir su actividad con normalidad. Y la celebración de estas jornadas es una nueva prueba, y apuntó que «si la experiencia es positiva podría tener su continuación en próximos años».
En cuanto a la nómina de ponentes que participarán, el primer día, para el bloque de ‘La montaña’, se contará con la presencia de Gerardo Baguena. (Fundación Quebrantahuesos) y Manu Monge (Sociedad Geológica de España (SGE) / ProGeo). El martes 26, en el bloque de ‘Mundo rural’, será el turno de Antonio Aguilera (Fundación Savia) y Jorge Blanco (Asociación de Desarrollo Rural ‘Mariñas-Betanzos’. Al día siguiente, Carlos Sánchez (Fundación Naturaleza y Hombre) y Miquel Rafa (Fundació Catalunya-La Pedrera) serán los ponentes de la sesión dedicada a ‘Bosques’. El jueves, en el bloque dedicado al ‘Mar’, intervendrán Juan Antonio López (Aula del Mar) y Antonio García-Allut (Fundación Lonxanet). Finalmente, el viernes, en el capítulo dedicado a ‘La dehesa’, aportarán su experiencia Octavio Infante (SEO/BirdLife) y Ernestine Lüdeke (Fundación Monte Mediterráneo). Todas las sesiones estarán moderadas por profesores de la Universidad Católica de Ávila. 
Además, con el objetivo de llegar a una población más joven fuera del ámbito académico, el programa se extenderá en Instagram dentro de la programación de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares que la UCAV retrasmite mediante Instagram Live de UCAVILA para concienciar a la población de la importancia de conservar la naturaleza.