Los sindicatos piden que no se "despida por enfermar"

P.R.
-

Se han concentrado esta mañana para pedir al Congreso que se derogue el punto del Estatuto en el que se basa una sentencia del Constitucional

Los sindicatos piden que no se "despida por enfermar"

Los sindicatos UGT y CCOO han salido hoy para reclamar a los partidos políticos y grupos parlamentarios el compromiso para derogar de manera urgente el artículo 52.d del Estatuto de los trabajadores, endurecido por la reforma laboral de 2012 y avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional, “que el pasado 16 de octubre permite el despido objetivo por ausencias intermitentes en el puesto de trabajo, aunque sean justificadas”. Esta sentencia, según denuncian los sindicatos, ha generado una gran indignación y alarma social y ha motivado que los dos sindicatos de clases UGT y CCOO convocaran concentraciones en todas las provincia. En el caso concreto de Ávila la concentración se ha llevado a cabo esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. En la misma los secretarios generales provinciales de UGT, Javier García Hernández y de CCOO, Óscar García leyeron un manifiesto en el que reclamaban ese compromiso a los partidos políticos y a la vez que denunciaban que “ esta sentencia no es más que una vuelta de tuerca más porque consagra una preeminencia de la productividad y los beneficios empresariales frente a los derechos de los trabajadores como puede ser el derecho al trabajo y a recuperar la salud después de una enfermedad”.

En el mismo se pone de manifiesto que el artículo del Estatuto de los Trabajadores existe desde 1980, pero fue endurecido sustancialmente por la reforma laboral de 2012 y avalado por la sentencia del Tribunal Constitucional.

La sentencia a la que hacen mención los sindicatos se refiere a un caso producido en la provincia de Lérida y que se hizo pública a finales de octubre la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas, aunque sean intermitentes.

Para los sindicatos, “a día de hoy la única vía para defender el derecho a la salud en el trabajo pasa por la derogación de la reforma laboral, del artículo 52.d en particular. Desde 2012 los accidentes de trabajo no ha parado de crecer. También en esta provincia y dificilmente se van a poder evitar despidos por la vía del articulo 52.d en un contexto de subregistro de enfermedades profesionales, que sistemáticamente son notificadas como comunes por las mutuas o de deterioro de las condiciones de trabajo en las empresas”.

Para los sindicatos manifestaron su intención de no cejar “hasta reequilibrar el marco legislativo y ajustarlo a la realidad del siglo XXI. Es urgente y de justicia suprimir un precepto legal que ampara la discriminación de forma evidente y que pone la culpa a la persona trabajadora que impide ejercer los derechos de los trabajadores como el derecho a una recuperación efectiva. Derogar las reformas laborales es una necesidad, pero acabar con el artículo 52.d es un urgente”.