En Ávila ha cobrado ya el 99,4% de los solicitantes de ERTEs

M.R
-

En total, los 14.441 abulenses cuya solicitud de ERTE ha sido aprobada han recibido 15,4 millones de euros de las arcas del Estado

En Ávila ha cobrado ya el 99,4% de los solicitantes de ERTEs - Foto: David Castro

La inmensa mayoría de los solicitantes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) a causa del COVID-19 en la provincia de Ávila había cobrado ya la prestación  a fecha 31 de marzo, en concreto el 99,4% según los datos facilitados a la Subdelegación del Gobierno en Ávila por la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que cifra en 14.441 los abulenses cuya solicitud de ERTE ha sido aprobada.

A lo largo de la pandemia, un total de 14.735 personas presentaron solicitud en la provincia de Ávila para acogerse a los ERTEs por fuerza mayor derivados de la caída de actividad económica a consecuencia del coronavirus, de las que 14.441 recibieron el visto bueno a su solicitud, lo que representa el 99,4%.

En la provincia de Ávila son tan solo 90 las solicitudes de ERTE que quedan pendientes de pago, según las cifras del SEPE, que no ha tramitado 204 solicitudes por no cumplir alguno de los requisitos que rigen la normativa que regula este tipo de ERTEs. En el caso concreto de la provincia de Ávila, la mayoría de las que están pendientes lo están por resolución positiva de la autoridad laboral pero incompatible con su situación laboral o bien por resolución negativa o por diferentes errores en la tramitación, según la información facilitada ayer.

casi 15 millones de euros. La nómina satisfecha por el Estado a los 14.441 solicitantes abulenses cuyas prestaciones han sido aprobadas y cobradas ya de manera efectiva alcanza los 15,4 millones de euros, cantidad ingresada en las cuentas de los interesados durante los meses de abril y mayo. No obstante, a esa cantidad hay que añadir otros 6,1 millones de euros, también abonados por el Estado en la provincia de Ávila a perceptores de otras prestaciones por desempleo existentes con anterioridad o bien solicitadas fuera de las causas de fuerza mayor determinadas por el Gobierno para afectados por la crisis sanitaria, de manera que la cuantía total de prestaciones en territorio abulense abonada por las arcas estatales en estos dos meses alcanza los 21,5 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, agradece públicamente a los trabajadores del Servicio Público de Empleo de las nueve provincias de la región el «ingente esfuerzo realizado, en condiciones muy desfavorables, durante las últimas semanas, para sacar adelante estos cientos de miles de expedientes, resolver las dudas de los afectados y recabar la documentación que el sistema requería, con plantillas infradimensionadas con respecto al volumen de trabajo que provocó la crisis sanitaria en marzo».