La carrera 'verde' sigue viva

M.E
-

Con más de 350 inscripciones, abulenses de la capital y la provincia se sumaron a la #lacarreramáslarga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila para ponerse en marcha por la investigación

La carrera 'verde' sigue viva

Un paso puede cambiar muchas cosas. Miles de ellos muchas más, y desde la Asociación Española Contra el Cáncer  necesitamos el tuyo para realizar la carrera solidaria más larga de la historia». Con estas palabras iniciaba la AECC en un vídeo la presentación de su carrera ‘En Marcha’, cita con la que esta agrupación busca hacerse aún más visible entre los ciudadanos, además de recaudar fondos para seguir trabajando en investigación, acompañamiento y tratamientos. Este año la que iba a ser la cuarta edición de la carrera abulense se ha visto afectada, como casi todo, por la pandemia y se ha tenido que reinventar en un formato virtual y bajo la etiqueta #lacarreramáslarga. Este año se corre en casa, por el cáncer y también por la covid, y aunque no se ha llegado a las cifras de las primeras ediciones -el año pasado fueron tres mil- los abulenses de Ávila y provincia han permitido que la carrera siga viva.

Al final más de 350 inscripciones (entre presenciales y on line) se habían transformado en la tarde de ayer en kilómetros. 350 carreras y 350 gritos de ánimo que a buen seguro llegarán a los pacientes y familiares de enfermos de cáncer para que continúen dando la batalla por superar la enfermedad. «Cuantos más pasos reunamos más larga será la carrera», pedía la AECC, algo a lo que la provincia de Ávila respondió comprando los distintos dorsales por cinco euros con los que, bien en casa o en el exterior, poder ponerse en marcha por la investigación y la prevención.

Grabarse un vídeo corriendo, andando o dando ánimos para subirlo a las redes sociales era la otra parte de una iniciativa que se visibilizó a través del perfil de la AECC de Ávila en Twitter, que en los últimos días ha venido mostrando los vídeos enviados desde toda la provincia. Agrupaciones de El Tiemblo, Cebreros, Arévalo, Las Navas, Arenas de San Pedro o La Aldea del Rey Niño, voluntarios, políticos, periodistas o ciudadanos particulares se animaron a lucir el verde, a mostrar su dorsal y a dejar claro que, pese a la pandemia y al paréntesis de este año, cada paso y cada kilómetro cuenta. El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, no dudó en participar en la carrera para sumarse a la causa y para reforzar el trabajo que realiza la AECC en Ávila junto con el Gobierno regional «en un año tan importante para la ciudad en los avances de la implantación de la radioterapia y la cesión del espacio para la nueva sede». 

El presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, explicó que, dada la novedad, no se habían marcado expectativas, si bien reconocía que quizás la iniciativa había sido demasiada prematura. «Ha sido un éxito relativo, pero lo importante es haber mantenida viva la carrera y que hubiera una forma de colaborar», dijo.