Regreso a Midgar

Sara Borondo
-

Square Enix reimagina un clásico de la primera PlayStation con una historia ampliada, gráficos actualizados y un combate impecable

Un águila sobrevuela un desierto rocoso y se acerca a la ciudad de Midgar, la cámara abandona al animal para recorrer algunas calles, muestra un tren, una zona industrial, unos niños en bicicleta, unos repartidores, un perro hurgando en la basura, una flor seca… y se centra en una joven de pelo castaño y ojos verdes: Aeris. La cámara vuelve a alejarse dejando ver toda la ciudad y aparece el título del juego Final Fantasy VII. El vídeo termina con la entrada de un tren a la estación, donde hay dos guardias armados a los que atacan varios personajes que saltan del convoy.

En estos cinco minutos de introducción del juego de PlayStation 4 muchos treintañeros habrán retrocedido a sus infancias, a los momentos inolvidables que pasaron con el mercenario Cloud, la florista Aeris (Aeritth en el original), los miembros del grupo rebelde AVALANCHA Tifa y Broke... Para muchos Final Fantasy VII fue el juego que marcó su niñez y despertó su amor por los videojuegos. Inicialmente salió en 1997 en la primera PlayStation y desde entonces se ha publicado en PC y en distintas consolas. 

Pese a su nombre, es más que un remake, se trata más que de un remake, ya que además de actualizar los gráficos y la jugabilidad se ha expandido la historia y se ha profundizado en algunos personajes antes solo bocetados. El estudio ha tomado el original como una base sobre la que construir un juego más grande, que llegará en varias partes. El juego que ha salido ahora corresponde a las primeras 6 o 7 horas del original, la parte que transcurre en Midgar, aunque la duración con las ampliaciones supera las 35 horas. 

Aunque FFVII Remake juega con la nostalgia del original, es un juego completo del que se puede disfrutar por completo sin saber nada del juego del 97 ni haber jugado nunca a un Final Fantasy. Sus creadores han tenido en cuenta tanto a los que visitan Midgar por primera vez como a quienes quieren revivir la aventura, y para estos últimos han preparado guiños y referencias realizados con mimo.

Square Enix, la productora del juego, se ha asegurado de que el desarrollo se tratase con cariño recuperando a buena parte de los creadores originales del juego, todos ellos nombres de reconocido prestigio: el director del original y ahora productor Yoshinori Kitase, Motomu Toriyama, Kazushige Nojima, Naoki Sakaguchi y Tetsuya Nomura, que ha pasado de ser diseñador de personajes a director del juego y al que se reprochan algunos cambios en el final del remake respecto al original que apuntan a posibles modificaciones en el argumento de las futuras entregas.

En la imaginación de los niños que jugaron hace 20 años en la primera PlayStation los personajes tenían gran realismo, pero en el fondo eran unos cuantos polígonos cuyas emociones se intuían más que se veían gracias a un magnífico guion. Ahora todo se muestra con una calidad gráfica excepcional que se ve ensombrecida solo por algunas texturas. La jugabilidad, que hoy día podría resultar demasiado áspera, se ha actualizado por un combate impecable y con complejidad estratégica en el que se pasa de un personaje a otro en tiempo real. En esta ocasión el juego llega con los textos en una traducción impecable al español. 

Cuando Sony anunció el remake para PlayStation 4 de Final Fantasy VII en el E3 de 2015 la noticia fue acogida con gran entusiasmo. Ha habido que esperar casi cinco años para tenerlo en las manos, pero el resultado ha respondido a las expectativas.