Junta y Diputación avanzan en la clausura de escombreras

E.Carretero
-

La recuperación de zonas degradadas es también objetivo de un convenio suscrito en 2017 por ambas entidades, que se ha ejecutado ya al 97 por ciento, y que incluye también la puesta en marcha de áreas de aportación

Junta y Diputación avanzan en la clausura de escombreras

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Ávila  suscribieron en 2017  un convenio para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, tras invertir algo más de 23 millones de euros la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el sellado de  los 132 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia y dentro de un plan autonómico  que supuso la clausura y recuperación de 556 vertederos y una inversión cercana a los 127 millones de euros.

Desde 2017, y en virtud de ese acuerdo, ya se han restaurado 126 escombreras de un total de 96 municipios de la provincia de Ávila, lo que supone el 97 por ciento respecto al total de los 130 puntos de vertido comprometidos en el Convenio. Un grado de cumplimiento, destacó el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiente, Rubén Rodríguez, que es aún mayor si se tiene en cuenta que a las actuaciones inicialmente previstas se ha sumado la clausura de otras 66 nuevas escombreras. 

Estos son algunos de los datos que se pusieron sobre la mesa este martes durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de este convenio para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de inertes suscrito por la Consejería de Fomento yMedio Ambiente y la Diputación de Ávila.  Una reunión en la que se revisaron los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco de este convenio que en el conjunto regional pretende actuar en «2.200 escombreras», como apuntó el viceconsejero de Infraestructuras y emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, al hablar de este programa que persigue la mejora paisajística y la concienciación medioambiental.

Además de la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras el convenio también contempla la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras. Con este objetivo, explicó el diputado provincial José Luis del Nogal, se están implantando áreas de aportación, que son  recintos vallados y cerrados para la recogida en contenedor de los residuos de construcción y demolición de obras domésticas, que den cobertura a toda la provincia. Hasta la fecha, detalló Del Nogal, son ya 56 las áreas de aportación adjudicadas «para dar solución a los municipios donde se han sellado esos puntos de vertido ilegales y proporcionarles ese lugar donde los vecinos pueden depositar restos de podas, enseres o electrodomésticos, entre otros».

  «Con este convenio las administraciones queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por el medio ambiente», apuntó por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, al referirse a un acuerdo que, para el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, demuestra una «importantísima labor de colaboración institucional». 

En total, y hasta la fecha, se han restaurado 192 escombreras en la provincia dentro del programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020 'Europa impulsa nuestro crecimiento'.

Son en total 192 puntos de vertido restaurados o en restauración medioambiental en 120 municipios de Ávila, que han supuesto una inversión de 1.138.763,36 euros  y una superficie restaurada de 706.227,97 metros cuadrados.

Además, en junio de este año se contrató un nuevo proyecto para la provincia de Ávila, que recogerá las cuatro escombreras restantes incluidas en el convenio y otras a mayores cuyas obras se acometerán en los ejercicios 2022 y 2023, en que finaliza el Programa FEDER citado.

La previsión es que a finales de 2023 el programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de más de 2.200 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión que se estima en más de 18 millones de euros.