El Castañar de El Tiemblo tendrá un diagnóstico de 'salud'

B.M
-

La alcaldesa, Henar González, anuncia el trabajo para actualizar la última información, de 2017, a la vez que ya se cuenta con un técnico en el espacio para dar a conocer su potencial

El Castañar de El Tiemblo tendrá un diagnóstico de ‘salud'

La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, anuncia que en próximas fechas se iniciará un nuevo informe de diagnóstico de ‘la salud’ de El Castañar, cuya última actualización data de 2017 y que será llevado a cabo por un ingeniero forestal. Con ello se quiere dejar clara la «máxima preocupación por velar por el bienestar de El Castañar y de controlar cualquier impacto que pueda alterar este espacio, patrimonio natural indiscutible, combinando el ecoturismo con las actuaciones más efectivas para la preservación del espacio». 

Esta es una de las novedades que se produce en torno a este espacio y se da a conocer precisamente en otoño, que es, sin duda, una de las épocas más bonitas para realizar una visita, lo que también lleva a que se haga una regulación especial en este tiempo ante la afluencia de gente al entorno natural.

A pesar de ello, la intención del Ayuntamiento de El Tiemblo es seguir dando a conocer todo su potencial y es por ello que ahora también se cuenta con un técnico que ayuda al conocimiento del espacio.

Según explican desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno, con su alcaldesa y la concejala de Medio Ambiente, Pilar García López, ha venido manteniendo reuniones con el director conservador del Parque Regional Sierra de Gredos y de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, Nicolás González Sánchez, para implantar en El Castañar la figura de expertos que reciban a los visitantes y sean el primer contacto que éstos tengan con la realidad de este espacio natural. Se trata, señalan, no solo de dar a conocer las principales características de El Castañar en aspectos como el botánico, sino también de entrar en la importancia del respeto y máximo cuidado del bosque de castaños.

La acción directa es que todos los viernes, sábados y domingos, desde las 10,30 a las 16,30 horas de forma ininterrumpida, se cuenta con la presencia de estos técnicos que ya no solo estarán en la Casa del Parque de Iruelas, sino también en los aledaños de El Castañar. Este compromiso al que se ha llegado desde el Ayuntamiento con la dirección de la Reserva de Iruelas se enmarca en las actuaciones que desde el equipo de gobierno de El Tiemblo se están realizado  para «mejorar las potencialidades de la localidad como destino turístico sostenible, que compatibilice la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo equilibrado alrededor de los espacios naturales protegidos».

La alcaldesa quiere también mostrar su más profundo agradecimiento a los miembros de Protección Civil que diariamente velan por El Castañar precisamente en un momento en el que está activa la regulación. Sobre cómo se está realizando, explica la regidora que, con la limitación de acceso de personas y vehículos vigente en este tiempo, hasta el cierre perimetral decretado se había visto que venía la misma gente que en años anteriores. Pero ya el pasado fin de semana, con el cierre, bajó la cifra. En lo que sí perciben un cambio es que ahora los visitantes acuden más a diario (con 40 ó 50 coches) mientras que antes se concentraban más en fin de semana. Sí que se mantiene el control con Guardia Civil y vigilantes municipales, y la presencia de Protección Civil, lo que hace que todo se desarrolle «con normalidad» y con la gente «muy concienciada».