Mañueco pide a Sánchez más dinero «que no haya que devolver»

SPC
-

El presidente de la Junta pide a Sánchez que «no se vendan como extraordinarios los anticipos a cuenta», sino que haya fondos para financiar los gastos de las autonomías

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia tras la videoconferencia con Sánchez. - Foto: JCYL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer durante su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos fondos extraordinarios «que no haya que devolver» para «actuaciones en sanidad, servicios sociales, educación, políticas activas de empleo y promoción económica».
«Hasta el momento ha llegado una cantidad extraordinaria para sanidad y servicios sociales, pero también se ha detraído otra importante para políticas activas de empleo», apuntó Fernández Mañueco, para quien es «fundamental» el aplazamiento de impuestos estatales y el pago de cuotas a la Seguridad Social, algo que ya hace la Junta «que también ha garantizado el pago a sus proveedores».
Sin embargo, el presidente consideró que «no se pueden vender como extraordinarios los anticipos a cuenta a las comunidades», porque aunque «todas están gastando antes y pagando con antelación» también están «pagando más», por lo que necesitan «fondos adicionales», de los que se mostró dispuesto a «justificar hasta el ultimo euro de cada uno de los gastos extraordinarios generados por la situación».
Por ello, Mañueco solicitó al Gobierno un fondo que no haya que devolver para financiar este gasto. De igual manera, el presidente reclamó una mayor parte del dinero que se recibe de la Unión Europea, ya que consideró que «los fondos europeos deben llegar a las administraciones públicas que mayor esfuerzo hacen frente al coronavirus» así como «la definición de un nuevo escenario de estabilidad presupuestario, rebajando para ello los criterios de déficit y deuda adecuados a las nuevas circunstancias».
Mañueco resaltó la importancia de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es «donde se hablan las cuestiones de financiación de las administraciones públicas y donde se debe hablar de economía».
14.000 millones.

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno sobre una partida extra de 14.000 millones de liquidez para que las comunidades puedan afrontar la pandemia, Mañueco apuntó que «el presidente ha hablado de muchas cantidades, pero no ha quedado claro que sean adicionales».
El presidente insistió en que «ese fondo responde al modelo ordinario de financiación autonómica que se anticipa» y, aunque lo agradeció, exigió fondos extraordinarios.
Finalmente, el presidente de la Junta puso de relieve, según informa Ical, que las empresas de Castilla y León recogieron el reto  para que la comunidad autónoma se pueda autoabastecer en cuanto a material sanitario, algo que ya se ha logrado en geles hidroalcohólicos, máscaras faciales y los hisopos «fundamentales» para hacer las pruebas PCR, y se logrará próximamente en cuanto a las mascarillas quirúrgicas.