Mañueco: "Unamuno también era vasco y defendió esta tierra"

SPC
-

El presidente de la Junta y el PP inaugura un "tiempo nuevo" en la Comunidad tras la marcha de Herrera

Mañueco: “Unamuno también era vasco y defendió esta tierra"

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que respalda la decisión de proponer al exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Organización Javier Maroto, como candidato a senador por designación autonómica. “Miguel de Unamuno era vasco y defendió como nadie esta tierra en el Congreso de los Diputados”,

“Maroto es una de las personas más cualificadas de la Dirección Nacional del PP; se ha comprometido con Castilla y León, y, además, nuestra vinculación con el PP vasco es muy grande. Es una de las personas que representa el nuevo PP. Tiene un puesto relevante en el partido y eso será muy beneficioso para Castilla y León”, explica Fernández Mañueco.

Asimismo, el nuevo presidente de la Junta asegura que en España es necesario hacer un ejercicio de “cultura de diálogo y de pacto”. “Es lo que nos pide la sociedad. En España nunca ha habido gobiernos de coalición. Pero tenemos que interpretar bien lo que nos dicen los ciudadanos y ahora nos los están diciendo”, afirma.

Al respecto, Fernández Mañueco sostiene que cualquier pacto del presidente en funciones del Gobierno y candidato a la investidura Pedro Sánchez con "los que quieren romper la unidad de España y vulneran la Constitución" sería una "pésima noticia". 

También responde a las críticas por no haber diseñado un gobierno paritario. “Es la primera vez que ocurre en Castilla y León que las mujeres van a gobernar el 80 por ciento del presupuesto. “Las tres consejerías más importantes (Sanidad, Educación y Familia) las gestionan tres mujeres”, dice y añade: “Esto de la paridad, depende, da para mucho”.

Respecto al expresidente de la Junta, el burgalés Juan Vicente Herrera cree que no va a estar “pendiente” de lo que ocurre en el Gobierno autonómico. “Cuando dice que deja algo, lo hace. Siempre tengo su teléfono abierto, pero ahora empieza una nueva etapa y un nuevo tiempo”, señala.

También se compromete a ser un presidente que esté “en el pueblo más humilde” de la Comunidad y también a defender la voz de los castellano y leoneses en Madrid, Bruselas y en cualquier centro de poder.

Finalmente, Fernández Mañueco sostiene que no va a esperar a que el Gobierno de España haga frente al reto demográfico. “Vamos a garantizar y potenciar los servicios públicos en el territorio; mejorar algunos de ellos; hacer del mundo rural una tierra competitiva para que puedan ir inversiones nacionales e internacionales, y, por último, medidas de conciliación y una fiscalidad más favorable en el medio rural, además de que internet llegue a todo el territorio”, avanza en una entrevista que publica en su edición de hoy ABC y que recoge la Agencia Ical.