El paro aumenta en noviembre y deja la quinta subida mensual

M.E
-

Los desempleados se cifran en 3.833, 68 más que en octubre pero 112 menos que un año atrás

El paro aumenta en noviembre y deja la quinta subida mensual - Foto: Belén González

El paro continúa al alza en la capital abulense, aunque se mantiene en niveles inferiores al mismo periodo del año pasado. En concreto, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los demandantes de empleo registrados como tal en la oficina de empleo de la ciudad se situaron en el mes de noviembre en 3.833. Son 68 más que en el mes de octubre, lo que supone un aumento porcentual del 1,8%, un dato, eso sí, inferior al incremento provincial, que se había quedado en el 2,8%. La de noviembre supone, además, la quinta subida mensual seguida. El desempleo lleva aumentando en la ciudad desde el mes de junio, cuando había 317 desempleados menos que ahora. Con todo, el paro se mantiene a la baja respecto a noviembre de 2018, al contabilizarse 112 parados menos que entonces.

Entrando en materia, de los 3.833 desempleados registrados en Ávila algo más del 60%, en números absolutos 2.353, son mujeres, frente a los 1.480 hombres.

En el último mes, sin embargo, el paro afectó algo más al colectivo masculino que al femenino, con 45 y 23 demandantes de empleo más, respectivamente, lo que deja incrementos porcentuales el 3,1% y el 1%. En los últimos doce meses hubo bajada del desempleo entre las mujeres y los hombres, de forma algo más acusada entre los segundos, con 93 parados menos, frente a las 19 mujeres que dejaron las listas del paro en relación a un año atrás.  

Atendiendo a las distintas áreas de actividad, el sector servicios continúa siendo el que aglutina al mayor número de desempleados, con 2.704. Le siguen, ya en orden descendente, el colectivo sin empleo anterior, con 438 parados, la industria, con 246, la construcción, con 231, y la agricultura, con 214 demandantes de empleo en noviembre.

En relación a octubre, hubo aumento en todos los sectores salvo en la industria, que restó uno. La agricultura fue el sector más afectado por la subida del paro, al sumar 33 desempleados. También hubo incremento en los servicios (+22), el colectivo sin empleo anterior (+10) y la construcción (+4).

Respecto a noviembre de 2018, la ciudad restó desempleados en todos los sectores de actividad, donde más en la construcción (-36) pero también en la agricultura (-30), la industria (-27), el colectivo sin empleo anterior (-18) y en el sector servicios (-1).