CyL registra una veintena de donaciones hasta marzo

SPC
-

Los riñones y los hígados son el tipo de órganos sólidos más numerosos, por delante de pulmones, corazones y páncreas-riñón

CyL registra una veintena de donaciones hasta marzo

Castilla y León registró 21 donaciones en el primer trimestre del año, lo que permitió al sistema sanitario contar con 60 órganos para trasplantar. Se trata de una cifra menor a la del mismo período de hace un año, cuando se elevó a 43, según el último informe elaborado por la Consejería de Sanidad.

En concreto, los órganos más donados fueron riñones e hígados, con 34 y 17, en cada caso. Mientras, se recibieron cinco pulmones, dos corazones y otros dos páncreas. Debido al descenso de donaciones, también cayeron los órganos generados, al pasar de los 126 de hace un año, a los 60 actuales. En concreto, fueron 66 menos.

En relación con años anteriores, la evolución del primer trimestre fue similar. Así, en 2016 hubo 26 donaciones con 97 órganos; en 2017 hubo 24 donaciones con 71 órganos generados; y en 2018 hubo 43 donaciones con 126 órganos generados, informa Ical.

Por centros, el Complejo Asistencial de León sumó diez donaciones, seguido por el de Salamanca, con tres. En el de Ávila y Burgos hubo dos, en cada uno. El resto se repartieron, a razón de uno, entre el Complejo Asistencial de Zamora; el Hospital Clínico Universitario y el Universitario Río Hortega, y el Hospital de El Bierzo.

Tipología de trasplantes

Por áreas quirúrgicas, el trasplante renal fue realizado en 30 ocasiones. De los dos centros autorizados, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid sumó 18, y de los 12 realizados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tres correspondieron a trasplantes combinados de páncreas-riñón y tres, a renal de donante vivo.

Respecto al trasplante hepático, servicio para el que es referencia el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid desde 2001, el programa ha permitido la realización de un total de 648 operaciones hasta la actualidad. Durante el primer trimestre de 2019 se han realizado once trasplantes hepáticos, uno más que en el mismo periodo de 2018.

En relación con el trasplante cardíaco, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid es el único centro de referencia de la Comunidad. Durante el primer trimestre de 2019, se llevaron a cabo tres operaciones, una menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el trasplante de córnea es uno de los que más centros autorizados por Sanidad tiene la Comunidad, un total de siete repartidos por las provincias de Burgos, León, Valladolid y Salamanca. El número de córneas implantadas en Castilla y León, en el primer trimestre de 2019, fueron 34, un 22,7 por ciento menos que en el primer trimestre del año anterior. Unos datos que posicionan al Hospital Clínico Universitario de Valladolid a la cabeza en esta especialidad, al realizar el el 67,6 por ciento de los implantes globales.