La lectura, "pura energía para nuestro cerebro"

E.C.B
-

La profesora de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la UCAV, Diana Eguía, ofreció una charla sobre la importancia de la lectura dentro de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de esta universidad

La lectura, "pura energía para nuestro cerebro"

«La lectura es pura energía para nuestro cerebro». Así comenzó la sesión de este miércoles, enmarcada dentro de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad Católica de Ávila, Diana Eguía, profesora doctora en los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado, donde recomendó una serie de recursos para fomentar la lectura en niños y adultos.
Eguía explicó que existen dos momentos claves en la vida en los que leer es fundamental. El primero de ellos es en la infancia porque se crea el hábito, y el segundo de ellos es en la madurez porque leer es un ejercicio que ayuda a prevenir muchas enfermedades neurológicas y a mantener la salud cognitiva.
La profesora trató de mostrar cómo la lectura es una práctica liberadora. Y por ello, propuso tres ejercicios muy sencillos aplicables a esta época de confinamiento. El primer ejercicio propone buscar entre las estanterías el libro infantil o para adultos más añejo, más usado y volver a leerlo. Una buena actividad para los niños es qué imaginen cómo puede ser el protagonista y cómo creen ellos que puede terminar la historia.  
El segundo ejercicio se basa en la lectura en voz alta, es decir, leer en alto a la persona o personas con las que convivimos, ya sea la pareja, padres o hijos. Esto ayuda a fortalecer la comunicación oral, incrementa el vocabulario y a escuchar. Y el tercer y último ejercicio está basado en la experiencia de Jorge Carrión que se ha convertido en el bibliotecario de su edificio recomendando lecturas a sus vecinos prestándolos de su propia biblioteca que acumula más 8.000 títulos.
Entre las recomendaciones literarias que realizó Diana Eguía se encuentran Dónde viven los monstruos, de Maurice Sendak; Cuentos por teléfono, de Gianny Rodari, y  Cuentos policiacos, de Edgar Allan Poe, o cómics como Tintin.