Barrios, vicepresidente de la Red Transnacional Atlántica

Redacción
-

El CES del Castilla y León coordina en la actualidad un informe sobre el impacto socioeconómico del Corredor Atlántico

Germán Barrios - Foto: Ana I Ramirez

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, ha sido nombrado vicepresidente de la Red Transnacional Atlántica (RTA), en la renovación del Comité Ejecutivo y de la Presidencia, que le corresponde en turno al CES Región de Bretaña (Francia).

El CES de Castilla y León está coordinando en la actualidad dentro de la RTA un análisis del impacto socioeconómico del Corredor Atlántico en función de la promoción y el desarrollo de los proyectos del Corredor en el próximo periodo financiero de la UE (2021-2027). Con este análisis, los CES de la UE esperan crear de un grupo de interés para impulsar la infraestructura más importante para el futuro desarrollo económico y social de sus regiones.

En este sentido, Barrios precisó que lo que se estudiará son las potencialidades de las regiones del Corredor Atlántico desde el punto de vista de los transportes y las conexiones para sacar adelante proyectos en la UE.

La Red Transnacional Atlántica (RTA) aprobó por unanimidad, en octubre de 2018, la propuesta del CES de Castilla y León para impulsar el Corredor Atlántico y realizar un informe desde una perspectiva socioeconómica.

Desde el CES se recuerda que el marco financiero 2021-2027 será decisivo para lograr los objetivos propuestos, y por ello, con antelación a su puesta en marcha, es necesario impulsar las modificaciones necesarias que corrijan las ineficiencias detectadas en el diseño de esta infraestructura.

En este sentido, también se indica que un alto porcentaje de la financiación disponible para los proyectos integrados en el marco del Corredor Atlántico procede del instrumento financiero ‘Connecting Europe Facility” (Mecanismo Conectar Europa)’. En concreto, para el próximo periodo presupuestario (2021-2027), se destinarán a través de esta herramienta un total de 30.600 millones de euros a proyectos relacionados con el Transporte (un 27,2 por ciento más de lo que se está destinando en el actual periodo).