Los festivales contraatacan

J. Villahizán (SPC)-Agencias
-

Las grandes citas musicales de este verano, Sónar, Mad Cool y BBK Live, plantan cara al Covid-19 y mantienen las fechas, aunque con la mirada puesta en la pronta contención del virus

Los festivales contraatacan

Guerra al coronavirus. Ese parece que es el lema de los festivales de música de este año. Lejos de anunciar su clausura, aunque muchos sí lo han hecho ante la imposibilidad de celebrarse, los festivales han decidido plantar cara al virus con todo su potencial: pop, rock y música electrónica. Tal es así, que las principales citas para este verano continúan o de forma excepcional se aplazan a otra fecha. El Sónar, el Mad Cool y el Bilbao BBK Live mantienen sus fechas, mientras que el Primavera Sound se retrasa de principios de junio a finales de agosto. 
Por el momento, los grandes aguantan, en espera de conocer la fecha del fin del estado de alarma y de cuáles serán las pautas de la fase de desconfinamiento, aquella que nos lleve a la esperada normalidad.
«Nuestro objetivo es que se celebre según lo anunciado. Somos positivos a pesar de las circunstancias. La suspensión no entra en nuestros planes», admite el director del Mad Cool, Javier Arnaiz, cuya cita tendrá lugar del 8 al 12 de julio.
Los festivales contraatacanLos festivales contraatacanEl festival madrileño no es el único que se mantiene. El Sónar (18-20 de junio en Barcelona) en principio se celebrará, Arenal Sound (del 28 de julio al 2 de agosto en Castellón) también y BBK Live (del 9 al 11 de julio) lo mismo.
Sin embargo, lo que sí que han notado desde hace un mes es un importante bajón en la venta de entradas. Todos se muestran expectantes por lo que pueda suceder el próximo mes desde el punto de vista sanitario, que es la clave para decidir seguir adelante o no.
El principal objetivo de los organizadores es garantizar la seguridad y la salud de todos los asistentes, artistas, público y trabajadores. Por eso, los directivos de estos macroconciertos miran el calendariocon detalle por si hay que posponer y pensar en una fecha alternativa. «La mayoría están tranquilos, esperando acontecimientos. Con confianza en que se puedan llevar a cabo en fecha. Tampoco es fácil mover todo un cartel entero a otro mes», explica la presidenta de la Asociación de Festivales de Música, Patricia Gabeiras. 
Los festivales contraatacanLos festivales contraatacanAunque públicamente siguen manteniendo que no hay suspensión, en privado algunos ya piensan en la edición de 2021 y dan el año casi por perdido. «Un festival grande mueve a unos 100 empleados y se trabaja durante un año. Si se decide cancelar las pérdidas serían grandes», afirma Gabeiras. 
Otros ya han decidido posponer. Uno de los grandes más inmediatos era el Viña Rock, que iba a celebrarse del 30 de abril al 2 de mayo y se ha movido a octubre (del 8 a 11). Lo mismo ha sucedido con el Mallorca Live Festival, previsto del 14 al 16 de mayo, que corre también a octubre, del 8 al 10.
Aunque aún es pronto para asegurar nada definitivo, el tiempo parece que corre en contra de la música. Esperemos que los festivales acaben imponiéndose al Covid-19.

 

Los cuatro grandes

Un verano de lo más animado, con permiso de la pandemia

Los cuatro carteles más festivaleros del año -Sónar, Mad Cool, BBK Live y Primavera Sound, este último ha retrasado las fechas hasta finales de agosto- mantienen los eventos con algunos de los intérpretes y grupos más destacados del momento musical. Así, el Sónar de este año (18, 19 y 20 de junio, Barcelona) presenta uno de los certámenes más importantes a nivel mundial dentro del sector de la música electrónica y experimental, y contará con bandas y musicos de la talla de The Chemical Brothers, Dave, The blaze, Eric Prydz, Arca, Telefon Tel Aviv, Mura Masa, Carl Cox, Koreless y Richie Hawtin, entre otros.
Mientras, el madrileño Mad Cool, que celebra su quinta edición del 8 al 12 de julio en el recinto de Valdebebas-Ifema, cuenta con una programación liderada por Alt-J, Billie Eilish, Faith No More, Kings of Leon, Mumford & Sons, Placebo, Royal Blood, The Killers y Twenty One Pilots, después de que el pasado viernes anunciara su baja Taylor Swift. Presenta un variado cartel que reúne a más de 100 artistas destacados que actuarán durante las cuatro jornadas de la cita musical de la capital. 
El Bilbao BBK Live alcanza este verano su edición número 15 y como afirman sus organizadores, el festival «entra en la adolescencia». Con ese espíritu, los programadores del BBK Live han querido introducir en esta ocasión las corrientes dominantes de la música contemporánea que, en los orígenes del festival, no resultaban tan determinantes. Destacan, en esta ocasión, Kendrick Lamar, The Killers y Pet Shop Boys.
El Primavera Sound decide aplazar su festival a agosto (23-26, Barcelona) para poder dar todo de sí. Entre los nombres ya conocidos que asistirán, como Pavement, Bikini Kill, Jawbox o Chromatics, se suman Lana del Rey, Massive Attack, Tyler The Creator, Beck, The Strokes, The National, Bad Bunny y un largo etcétera.

 

Los que se caen o aplazan

Primeros estragos en los escenarios

San san festival. Algunos de los primeros eventos en caer han sido precisamente aquellos cuyas fechas coincidían de lleno con el actual estado de alerta. Eso es lo que le ha ocurrido al San San Festival, que se iba a celebrar los próximos 9, 10 y 11 de abril y ahora lo hará los próximo 9, 10 y 11 de octubre en Benicàssim (Alicante). Para esta edición, esta previsto que actúen artistas como Leiva, Dorian, Zahara o Miss Cafeina, entre tantos. 
Guitar bcn. Con una programación ecléctica y cosmopolita, cada edición del festival Guitar BCN comprende un importante elenco de artistas de primera línea vinculados al mundo de las seis cuerdas, como Dani Fernández, Ciao Marina, Suu o Second. En esta ocasión, este escenario ha tenido que suspender algunos conciertos y otros aplazarlos a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
Tomorrowland. Los organizadores de uno de los eventos musicales más importantes del continente, el Tomorrowland, anunciaron ya hace unas semanas la cancelación del mismo. Estaba dispuesto que se celebrase entre los días 14 y 21 de marzo en los alpes franceses, concretamente en la estación de esquí Alpe d’Huez. Para esta cita, se esperaba la asistencia de un público de alrededor de 25.000 personas que verían, entre otros, a DJs de calado internacional como Djibril Cissé, Afrojack, Hush Hefner y Steve Aoki.
Coachela. Otro gran festival de música en el mundo es el de Coachela, en California, que ha decidido, en este caso, aplazar su edición. La cita en la costa Oeste americana no ha tenido lugar este abril, aunque los organizadores ya apuntan al próximo octubre, aunque las fechas todavía no está cerradas. 

 

Conciertos

Artistas y cantautores cambian fechas para septiembre

La cultura es uno de los sectores más golpeados por las medidas de prevención sanitaria contra el coronavirus y a buen seguro que también tendrá repercusiones a futuro. Es por ello que muchos artistas españoles e internacionales se están viendo obligados a posponer los espectáculos que ya tenían programados y están ofreciendo una fecha alternativa o facilitando la devolución del importe de la entrada. 
Así, el dúo zaragozano Amaral fue uno de los primeros afectados por la crisis del Covid-19. El avance de la pandemia obligó al grupo a pasar su concierto, dentro ?de la gira Salto al Color, del 21 de marzo al 19 de septiembre en el WiZink Center de Madrid.
Lo mismo sucedió con el esperadísimo concierto solidario de Pablo Alborán. Con todas las entradas agotadas para el pasado 4 abril, el malagueño tuvo que cambiar esta cita a favor de la lucha contra el cáncer para el 1 de junio. Sin embargo, los acontecimientos sanitarios le obligaron finalmente a suspender de forma indefinida el concierto.
La banda Tequila fue otra de las afectadas. En este caso decidieron saltar del 20 de marzo al próximo 23 de septiembre.
Al colombiano Maluma, la pandemia le ha pillado en plena gira mundial y, tras cancelar conciertos en Italia y Grecia, finalmente ha pospuesto por completo su tour. En España, se le esperaba el día 28 de marzo en Barcelona y un día más tarde en Madrid, ambos eventos pasan a celebrarse en septiembre, el 28 y 29 en la Ciudad Condal y la capital, respectivamente.
Fuera de nuestras fronteras, son muchas las giras que se han visto obligadas a cambiar fechas o a cancelar citas por prevención. Algunos artistas españoles han suspendido sus conciertos alrededor del mundo, como es el caso de Alejandro Sanz, que se vio obligado a posponer sus shows de #LaGira en Colombia. También en la capital de ese país Juanes anunció que el esperado concierto en el que acudiría con Pablo López como invitado tendrá que esperar. Lo mismo ha sucedido con Vetusta Morla, quienes han tenido que cambiar de fecha para su próximo espectáculo en Londres.