Nuevo fallecido por covid en Ávila tras dos días sin decesos

B.M
-

La última jornada dejó doce casos confirmados más y reducción en le número de brotes, que bajaron a 21

Nuevo fallecido por covid en Ávila tras dos días sin decesos - Foto: David Castro

Ávila registró un nuevo fallecimiento en el hospital por covid-19, el segundo de la semana, que llega tras dos días en los que no había habido muertes por esta patología en el centro hospitalario. Este nuevo deceso se convierte en el 105 de la segunda ola en residencias y hospitales y en el 237, solo en el hospital, durante toda la pandemia.

La última jornada dejó además 12 casos más confirmados de covid-19 por lo que ya son 7.032 en toda la crisis sanitaria en Ávila. Hay además un importante descenso en el número de brotes, con 21 activos en este momento cuando el día anterior eran 27.

Y como dato positivo también está la mejoría en hospitalización, ahora mismo con 51 personas ingresadas, cinco menos que el día anterior. De ellas 44 están en planta y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos, todos ellos en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

En la parte negativa está un aumento del índice de reproducción (la media de personas que se contagian por cada afectado) que sube a 0,76 aunque se mantiene por debajo de 1, una barrera que no se quiere pasar.

Pocos cambios en las residencias, donde no se indicaron nuevos fallecidos covid y la cifra de positivos sigue en torno a los 800 en la pandemia. Hay 49 personas aisladas, la mayoría como medida de prevención en estos centros.

En los centros escolares, solo hay en Ávila un aula que esté cerrada y no se han registrado nuevos positivos.

Lo que sí sigue dando cierto respiro en Ávila es que un día más mejoran los indicadores que miden el riesgo. Esto es así hasta el punto de que, aunque Ávila se mantiene en el máximo riesgo (4), todos sus indicadores menos uno, el de la ocupación en la UCI, están por debajo. Esto quiere decir que si se sigue la misma tendencia y teniendo en cuenta que hay que mantenerse 14 días en un nivel es cuestión de tiempo que Ávila baja a nivel 3, como recientemente sucedió con Segovia.

Entre estos indicadores destaca que por primera vez la incidencia, es decir, los casos por 100.000 habitantes, bajan de la barrera de los 200 en 14 días y se sitúan en 197,92. A siete días el dato también es mejor y se queda en 67,24, por lo que se mantiene la tendencia descendente que viene marcada porque la cifra a 7 días esté por debajo de la mitad de los 14.

De todas formas conviene recordar que aunque los datos van siendo mejores están muy lejos de llegar a lo esperado, a estar por debajo de 25 y 10 en 14 días y 7 días, en lo que sería la nueva normalidad.

Datos más bajos hay también en la incidencia en mayores de 65 años mientras hay menos positivos en las pruebas realizadas y hay mayor trazabilidad, es decir, el seguimiento de casos. Los dos parámetros, por tanto, presentan cifras esperanzadoras de continuar así.

En cuanto a la hospitalización, mejora tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

En el caso de la capital mejora la incidencia a 14 días, que se encuentra en 238,99, y sube mínimamente la de 7 días, hasta los 81,39. Hay mejores cifras, eso sí, en positividad y trazabilidad.