Ornitocyl, un escaparate del turismo de naturaleza

P.R.
-

La Feria de Ornitología de Castilla y León fue inaugurada por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en La Cañada (Herradón) esta mañana

Ornitocyl, un escaparate del turismo de naturaleza

La IV edición de Ornitocyl, la Feria Ornitológica de Castilla y León recupera la presencialidad después de una edición anterior telemática y lo hace en un escenario fuera de lo común, en una explanada a las afueras de La Cañada (Herradón) y unas vistas extraordinarias y con un objetivo concreto: Convertir el turismo de  las aves, el turismo de naturaleza, en un punto de referencia también en esta provincia y a su vez esta Feria quiere también convertirse en un escaparate perfecto para ofrecer el turismo de naturaleza de Castilla y León

 La inauguración, llevada a cabo esta mañana, ha contado con la presencia de Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta

La IV Edición de Ornitocyl, la feria ornitológica por excelencia de Castilla y León. Reconocía la colaboración extraordinaria de la Junta hacia la Feria en este año complicado. «Hicimos una apuesta magnífica junto con la organización, Diputación y Ayuntamiento para que la Feria pudiera salir adelante».

Desde la Junta de Castilla y León se ha extendido una invitación hacia los habitantes de toda la comunidad para que se acercaran hasta este punto cercano a La Cañada (Herradón) donde se encuentra instalada la Feria. «El paraje ya lo merece, pero además, el contenido muy variado y que tendremos un fin de semana con muchas actividades y del agrado de pequeños y mayores.

Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García, destacaba el referente en que se ha convertido esta feria en «todo aquello en lo que  tiene que ver con las ferias de naturaleza». Valoró el presidente que Ornitocyl es el mejor ejemplo de coordinación entre las distintas administraciones que colaboran en su puesta en escena. «Creo que esta feria va a servir de mejor ejemplo de la calidad que tenemos en el medio rural. Creo que servirá para potenciar y exponenciar de cara al futuro la importancia del turismo de naturaleza. Ávila debe ser un referente no solamente en turismo de estrellas y  Arqueoturismo sino también en ornitología, por la importancia que tenemos en esta provincia. El mejor ejemplo es la coordinación  entre organizaciones».  

El alcalde de Herradón, Miguel Ángel Pozo Martín agradeció a la directora general de Turismo la implicación de la Junta en la edición de este año. «Este año han entrado con una apuesta fuerte con nosotros, nos han ayudado; a Carlos, el presidente de la Diputación. No es que contemos con ellos, es que son uno más en esta Feria y al delegado territorial, que nos está echando una mano en todo lo que necesitamos los municipios pequeños. Nos sentimos alagados y contentos de que cuenten con nosotros y nos echen una mano en estos eventos que a día de hoy  sería imposible realizar solos una Feria de estas características». Yañadió que  «vamos a ver que este año el sol,  lo tenemos garantizado,. Quiero invitar a los vecinos del municipio, a la gente de la provincia y de la comunidad y de las provincias limítrofes de otras comunidades, para que se acerquen hasta la Feria». También agradeció a otros ayuntamientos de alrededor que se han sumado también a participar en esta Feria y anunció que ya están preparando la V edición.

Felipe Nebreda, director técnico de Ornitocyl , coincidiendo con las palabras del regidor de Herradón, agradeció el apoyo recibido por las diferentes instituciones para poder desarrollar este proyecto. «Aunque el apoyo económico es lógicamente indispensable, lo que a nosotros nos refuerza muchísimo es el institucional y el anímico: el saber que todos formamos parte del equipo de Ornitocyl es lo que  a nosotros nos da fuerza para seguir».

Nebreda se mostró convencido de la riqueza ornitológica que tiene esta provincia. «Creemos en el potencial que tiene nuestra tierra, tanto Ávila como Castilla y León, para que el turismo de naturaleza se convierta en uno de los ejes fundamentales del desarrollo rural y ya no es una sensación sino que es algo objetivo. «Nuestro patrimonio natural es increíble  e incomparable. Nos  sentimos  respaldados para poder trasladar este mensaje a nivel pequeño desde el ayuntamiento, y del resto de administraciones que participan en este proyecto. Todos los que tienen que transmitir este mensaje, desde los pueblos, las empresas, las asociaciones conservacionistas,  tienen aquí un escaparate que queremos que sea  perfecto y cada vez mejor».