Una 'X' más necesaria que nunca

SPC
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El tercer sector anima a marcar la X solidaria en la declaración de la renta como «un acto de ciudadanía activa y de compromiso con los más vulnerables», más aun tras la pandemia

Imagen de archivo de una declaración de la renta con las casillas de la X solidaria y la de la Iglesia. - Foto: Pablo Lorente

Al tiempo que ha arrancado la campaña estatal de presentación de la declaración de la renta 2020, las entidades del tercer sector presentaron la campaña informativa ‘X solidaria’ de las ong de Castilla y León, para animar a que todo el mundo ejerza «un acto de solidaridad, compromiso con los más vulnerables y ciudadanía activa», marcando la casilla 106 en la declaración de la renta para destinar a actividades de interés social el 0,7 por ciento de sus tributos. Así lo apuntó el presidente de EAPN Castilla y León, la Red Europea Contra la Pobreza, Óscar Castro, que recordó que al marcar esa casilla «no se pagan más impuestos, sino que el ciudadano elige dónde dirigir una pequeña parte del IRPF que le han retenido cada año».

Además, explicó que marcar la casilla 106 no es excluyente de marcar también la 105, que conlleva destinar otro 0,7% a la iglesia católica, y apuntó que «si marcamos las dos casillas, ayudamos el doble», algo que en el actual contexto de crisis sanitaria y económica global «es más necesario que nunca». En ese sentido, la coordinadora de EAPN en la Comunidad, Rebeca Madruga, señaló que «cada casilla se aplica sobre un 0,7 por ciento de tus impuestos, y si marcas las dos estás decidiendo sobre el 1,4 por ciento de tus impuestos».

Según detalló Madruga en declaraciones recogidas por Ical, la evolución de la recaudación a través de la casilla 106 en la última década ha sido sustancial, al pasar de 267 millones recaudados en el conjunto del país en 2010, a 387,2 millones en 2020. El número total de contribuyentes que marcan esa casilla ascendió a 11,5 millones en 2020, un 54,7% del total de declarantes. Por el contrario, en Castilla y León, el 27,86 por ciento no marcó ninguna casilla y el 15,15 por ciento solo marcó la de la iglesia.

En Castilla y León, el dinero recaudado gracias a quienes marcaron la casilla 106 o tanto esa como la 105 en su declaración ascendió a 18.797.745 euros, una cifra que se eleva hasta los 21.057.018 euros disponibles para proyectos de interés social al sumar la parte proporcional de la recaudación del Estado que se transfiere a las comunidades autónomas. Esa cantidad ha permitido desarrollar en la Comunidad 510 proyectos financiados de forma directa por esta vía, que «en muchos casos son el único apoyo con que pueden contar las personas vulnerables». 

Un año especialmente difícil

«La campaña de este año es especialmente importante por lo que llevamos viendo en un año complejo y difícil, que nos ha puesto a prueba como ciudadanía. Casi todo paró, pero no las necesidades de las personas ni el trabajo de las entidades sociales, que tuvimos que redoblar nuestros esfuerzos», destacó Óscar Castro, que apuntó que «la pandemia ha impactado mucho más duramente a las personas en situación de pobreza o exclusión, mayores, desempleados, infancia…».