Ávila se hermanará con Morelia, en México

M.M.G.
-

El alcalde cree que el hermanamiento, que viene de la mano del trabajo realizado a través de la música por el organista Francisco Javier López, promoverá sinergias entre ambas ciudades, unidas ambas a Vasco de Quiroga

Ávila se hermanará con Morelia, en México

Ávila tendrá en unas semanas una nueva 'hermana'. A la ciudad francesa de Villeneuve-sur-Lot  se unirá ahora la mexicana de Morelia, en un hermanamiento anunciado este miércoles por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y que llega de la mano de la música y  la cultura.

No en vano ha sido el organista de la Catedral, Francisco Javier López, tal y como explicó el alcalde, el primer nexo de unión entre dos ciudades que, también, tienen en común la figura de Vasco de Quiroga, el Tata Vasco.

«¿Por qué este hermanamiento?», se preguntaba Sánchez Cabrera minutos antes de hablar también del Festival Internacional de Órgano de Morelia, que este año viajará a Ávila y en el que participará López. «Pues porque son muchas cosas las que nos unen», respondía el alcalde en referencia, en primera lugar, al Tata Vasco, el que fuera primer obispo de Miochacán y natural de Madrigal de las Altas Torres. «Él hizo allí una colonización diferente, utópica, basada en el amor de las personas; ayudando a los indígenas, fundando hospitales, universidades, fábricas...», evocaba el regidor la figura del abulense, «muy querida en México».

Por eso y siguiendo la estela del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, ya hermanado conMorelia, elConsistorio abulense trabaja ya en la redacción de la 'Carta de Hermanamiento' y en el proceso de hermanamiento con la ciudad mexicana, que una vez visto en la Comisión de Turismo deberá ser aprobado en el próximo Pleno Municipal.

Y será el 7 de diciembre, cuando una delegación municipal formada por el propio alcalde, la teniente de alcalde Sonsoles Prieto, y el cronista oficial de Ávila,Jesús María Sanchidrián, acudan a Morelia a asistir al Festival  Internacional de Órgano de Morelia.

Pero si algo quería dejar claro este miércoles el alcalde era que la persona que ha «proyectado la ciudad de Ávila» en Morelia y ha «generado el interés» entre ambos consistorios para llevar a cabo el hermanamiento ha sido Francisco Javier López, presidente también de Organaria.

Un hermanamiento que, recalcaba el alcalde abulense, conlleva muchas cosas, «compartir y generar sinergias» en muchos ámbitos para «generar oportunidades de todo tipo».

Se refería el alcalde en primer lugar a las muchas oportunidades culturales que podrán surgir a raíz del hermanamiento. Y, en segundo, a un posible intercambio económico que pueda devenir de esta nueva relación fraternal.

«Ávila puede ser la ciudad en la que las empresas mexicanas puedan invertir», decía Sánchez Cabrera, que anunciaba que la intención del Consistorio abulense es «proponer a empresas mexicanas que puedan asentarse en Ávila y generar empleo». Del mismo modo, decía, que buscarán la manera de que las empresas abulenses puedan llegar a encontrar en México por esta vía un nicho de mercado en México. 

No olvidaba el alcalde tampoco la vertiente turística que pueda generarse a través de la figura delTata Vasco. «En Morelia hay un millón de habitantes y un 10 por ciento de ellos tiene un nivel adquisitivo alto», planteaba. «Así que es un oportunidad muy buena para atraer a Ávila turismo internacional», reflexionaba el regidor de nuestra ciudad, que señalaba también el hecho de que las nuevas ciudades hermanas son ambas Ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Esto nos hace únicos», presumía.

Por último,Sánchez Cabrera hablaba de las sinergias que podrán surgir en el propio ámbito administrativo. «Porque podemos aprender muchas cosas de ellos y ellos de nosotros», vaticinaba

segundo hermanamiento. Como decíamos al comienzo de estas líneas, éste será el segundo hermanamiento de la ciudad de Ávila con una localidad extranjera.

La francesaVilleneuve-sur-Lot  ya es hermana de Ávila desde 1984. «Pero este hermanamiento quedó enfriado», reconocía el alcalde que, eso sí, confía en que pueda volver a recuperarse la relación.«Ya se está trabajando desde el área de Turismo».

Ávila se suma al Festival Internacional de Órgano de Morelia

Por vez primera, este importante cita musical se clausurará fuera de México. Será el 8 de diciembre en Madrigal de las Altas Torres

Como decíamos, el futuro hermanamiento entre Ávila y Morelia tiene todo que ver con la música en general, y con la de órgano, en particular. Porque ha sido el organista de la Catedral de ElSalvador y presidente de Organalia, empresa responsable de la llegada de este  festival a Ávila.

Será un festival en honor al Vasco de Quiroga en el que se ha implicado no sólo la empresa de López, también los ayuntamientos de Ávila y Madrigal, la Diputación Provincial y la Diócesis de Ávila.

«Es el festival más antiguo, más importante y con mayor proyección internacional», lo valoraba en su justa medida el organista de la Catedral, que ya tuvo «el honor» de participar en el mismo hace tres años y que repetirá experiencia en apenas unas semanas.

Porque el festival, que arrancará el día 26 en Morelia y con presencia de una delegación abulense, y que continuará el día 29 también en México, 'aterrizará' el 7 de diciembre en Ávila capital y se clausurará el día 8 en Madrigal de las Altas Torres. Concretamente en la casa natal de Isabel La Católica. «Eso para ellos (los mexicanos) es algo muy importante», explicaba López, que hablaba también de cómo él pudo sentirse «uno más» en sus visitas a Morelia sólo por provenir de Ávila, la tierra delTata Vasco.

«La cultura es el primer paso de un hermanamiento», valoraba él por su parte, y hablaba de cómo este importante festival «va a ser algo muy importante para ambas ciudades».