Movimiento por el clima a través de pedaladas

B.M
-

La directora general de Deportes de la Junta llega a Ávila tras recorrer más de cien kilómetros en biclicleta dentro de la V Ruta Ciclista 'Moving for Climate NOW' impulsada desde Iberdrola

Movimiento por el clima a través de pedaladas

Ávila fue el destino de la primera etapa de la V Ruta Ciclista ‘Moving for Climate NOW’, impulsada por Iberdrola con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la COP25. En ella participa la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino que llegó a Ávila tras recorrer 103 kilómetros.
El equipo salió en bicicleta desde Salamanca y a partir de ahí recorrerá 500 kilómetros hasta llegar el domingo 1 de diciembre a Madrid, en vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima (COP25) en la ciudad. Esta iniciativa está integrada por un equipo ciclista multidisciplinar formado por medio centenar de personas, procedentes de diferentes organizaciones y países. Su objetivo es el de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y de actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático, según explican desde Iberdrola.
Se trata además de una iniciativa que se consolida puesto que con sus cinco ediciones el equipo ya ha recorrido más de 3.700 kilómetros y lo ha hecho además contando en estos años con representantes de organismos internacionales, instituciones, entidades de la sociedad civil, centros de investigación y universidades.
En este caso, una vez que el equipo llegue a Madrid,  entregarán su manifiesto para luchar contra el cambio climático en el que exponen los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Este manifiesto destaca la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados, lo que equivale a alcanzar emisiones netas nulas en 2050. Y para conseguirlo hay que avanzar en algunos puntos, entre ellos la «urgencia de unir esfuerzos desde todos los ámbitos, asegurando medidas de apoyo a los más vulnerables». Pero también destacan la importancia de ver la lucha contra el cambio climático no solo como un importante reto sino como una oportunidad para construir un modelo económico sostenible, la necesidad de acelerar la transición energética apostando por las energías renovables, el valor de contar con la naturaleza como aliada y la importancia de movilizar recursos para mejorar la adaptación climática.
Por todo ello la iniciativa ‘Moving for Climate NOW’ está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Especialmente en el caso de los objetivos de acción por el clima y el de alianzas para lograr los objetivos. Pero también respecto a la igualdad de género y energía asequible no contaminante. Es por ello que la marcha ha verificado el cálculo de sus emisiones con CeroCO2 y compensa su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral de Naciones Unidas y Cero CO2.