134 denuncias por violencia de género en Ávila hasta junio

E.C.B
-

Es uno de los datos ofrecidos por UGT y CCOO de Ávila que ponen de relieve el incremento de los casos de violencia contra las mujeres durante la pandemia. Este miércoles se celebra el Día Internacional para la eliminación de dicha violencia

134 denuncias por violencia de género en Ávila hasta junio

Entre los meses de enero y junio de este año se interpusieron un total de 134 denuncias por violencia contra las mujeres en la provincia de Ávila, cifra que si nos retrotraemos hasta enero de 2007 se eleva en estos años a 4.447. Además a 30 de septiembre de 2020 en Ávila hay 127 mujeres con protección policial activa, siete hombres cumpliendo condena por violencia de género y 10 mujeres con dispositivos electrónicos de seguimiento. Son datos todos ellos del Ministerio de Igualdad ofrecidos este martes por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, algunos de los cuales demuestran que en este aciago 2020 marcado por la pandemia, las violencias contra las mujeres se han acrecentado hasta el punto de que la ONU ha calificado este problema como «la pandemia en la sombra».   

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una cita que los dos sindicatos quieren aprovechar para poner de relieve unos datos que califican como «alarmantes» y para hacer un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía en general, para que se sumen a la denuncia y repulsa de todos los actos de violencia machista, de los más graves a los que permanecen invisibles pero que dañan también la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de las mujeres.

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Ávila, Sonsoles García, expresó la «condena» de los dos sindicatos de los 40 asesinatos de mujeres registrados en España este año, «de los que solo en seis casos se habían presentado denuncias, concediéndose medidas de protección a dos». Y es que, según apuntó en referencia a una macroencuesta que sobre el tema se hizo en 2019, «una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia a lo largo de sus vidas en España».

«Valoramos las mejoras introducidas por el Plan de Contingencia contra la violencia machista tanto en accesibilidad a la información como en asistencia y en protección social, pero exigimos que se prioricen las actuaciones en materia de prevención y protección integral», subrayó Sonsoles García.

Por su parte, el secretario general de UGT de Ávila, Javier García, reclamó al Gobierno que ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo sobre violencia y acoso en el mundo laboral, y a la Junta de Castilla yLeón, más efectividad en la aplicación del Plan de Inserción Sociolaboral para las víctimas de violencia de género aprobado en 2008.

Entiende Javier García que el Gobierno de España debe aportar «más eficacia y recursos al Pacto Estatal contra la Violencia de Género, tolerancia cero con las violencias machistas y celeridad en la actuación sobre las causas, especialmente la desigualdad y la discriminación por razón de sexo».

Además subrayó el compromiso sindical con la formación de los trabajadores para alcanzar la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral; la inclusión de protocolos de actuación frente a casos de acoso escolar en las empresas a través de los convenios colectivos, la atención jurídica a las víctimas, la negociación colectiva con medidas de actuación positiva y planes de igualdad, y la colaboración con entidades competentes para erradicar este tipo de violencia contra las mujeres.

Este miércoles, UGT y CCOO se sumarán al minuto de silencio convocado a las 12 horas por la Subdelegación del Gobierno en los centros de trabajo y sus sedes, y CCOO proyectará un vídeo en su sede de 11 a 12 horas de denuncia de violencias en el entorno laboral.