Siete mujeres, cuatro etapas y Gredos bajo sus pedales

A.S.G.
-

El Club Nosolocuerda y Mujeres en bici - Bizikume han desarrollado 'Gredos a pedales', una propuesta cicloturista que ha llevado a sus participantes por Hoyos del Espino, Tornavacas, Jerte, Losar de la Vera, Guisando o el Puerto del Pico

Siete mujeres, cuatro etapas y Gredos bajo sus pedales - Foto: CESAR J VAQUERO

La belleza y el enorme potencial deportivo y natural de Gredos, una disciplina tan abulense como el ciclismo y la visibilización e impulso del deporte en femenino son aspectos que se han dado la mano en la propuesta ‘Gredos a pedales’ desarrollada desde Nosolocuerda con el apoyo de Mujeres en Bici - Bizikume, un equipo integrado por siete mujeres y que durante esta primera semana del mes de julio –la actividad estaba programada para abril– han recorrido la Sierra de Gredos en cuatro etapas, 250 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel en modalidad bikepacking.

«Gredos a pedales ha sido un proyecto personal preparado con mucha ilusión para mostrar mi pequeño gran paraíso a varias amigas ciclistas de diferentes puntos de España» explica Ana Jiménez, responsable del Club Nosolocuerda y organizadora del reto. «Éste sólo es el comienzo de más cicloviajes que permitan recorrer la Sierra de Gredos».

Un recorrido que tuvo su inicio desde Hoyos del Espino hasta la localidad de Jerte superando el Puerto de Tornavacas por caminos y senderos técnicos, sin olvidar la visita a espacios emblemáticos por su valor natural como el Pozo de las Paredes en Navacepeda de Tormes. La segunda jornada permitió a las integrantes de esta particular expedición cambiar de valle a través del espectacular Puerto del Piornal, pasando por el pueblo más elevado de Extremadura para llegar hasta Losar de la Vera. Una etapa que permitió disfrutar de las vistas que ofrecen las terrazas de cerezos típicas de la zona. No les fue sencillo ascender a ellas, pero el paisaje desde las alturas bien merece la pena.

Siete mujeres, cuatro etapas y Gredos bajo sus pedalesSiete mujeres, cuatro etapas y Gredos bajo sus pedalesLa tercera etapa fue la más exigente de todas, con llegada en Guisando atravesando los pueblos de la Vera por sus veredas y haciendo una visita a la Cascada del Diablo en Villanueva de la Vera. Una jornada de altas temperaturas que no impidieron alcanzar el destino a través de exigentes caminos forestales y poder disfrutar de un baño en la Charca Verde. La cuarta y última etapa, tras superar una larga subida al Mirador del Puerto del Pico a través del escondido puerto de la Centenera, supuso un buen esfuerzo físico.  Desde allí, dehesas y zonas de pinares permitieron completar la ruta llegando a la emblemática cabra de Hoyos del Espino, no sin antes hacer una breve visita al Parador Nacional de Gredos.

Cuatro días de convivencia que ha reunido a siete ciclistas procedentes de Teruel, Burgos, País Vasco, Navarra y, por supuesto, Ávila en un proyecto que ha querido ser escaparate de la geografía, la naturaleza o la gastronomía de la provincia abulense, contanto con la colaboración de productos y establecimientos abulenses como TooEnergy, la suplementación deportiva elaborada con miel producida en Burgohondo, Carlos Sastre Store, la Bodeguilla de Hoyos del Espino, Najara Biocosmetics –empresa abulense de cosmética natural– o las instantáneas de César J. Vaquero, reflejando lo que ha sido este viaje.