Arranca Ornitocyl como referente de turismo de naturaleza

E.C.B
-

Durante todo el fin de semana se celebra esta feria de turismo ornitológico y ecoturismo en El Herradón-La Cañada, que tiene programadas más de 100 actividades para todo tipo de públicos como talleres, salidas al campo, conferencias o exposiciones

Arranca Ornitocyl como referente de turismo de naturaleza - Foto: David Castro

La Feria de Ornitología de Castilla yLeón, Ornitocyl,  es ya, pese a su corta edad, un gran referente provincial del turismo relacionado con la observación de aves y de naturaleza. Lo avalan las alrededor de 6.000 personas que el año pasado se acercaron hasta El Herradón-La Cañada y su entorno para disfrutar de toda la actividad que propone. Ahora, en la segunda edición que acaba de arrancar y que se celebrará durante todo este fin de semana, llega el momento de consolidar todo lo logrado y para ello han venido trabajando tanto el Ayuntamiento como la asociación Birding Ávila, en colaboración con el resto de administraciones, no solo planificando la amplia programación de esta cita, sino acudiendo a las principales ferias de turismo para su promoción.  

Y este viernes era la puesta de largo de la feria en la carpa principal, donde los responsables de los diferentes expositores comenzaban a recibir a los primeros visitantes, mientras se celebraban diferentes talleres infantiles y para adultos y conferencias, y las autoridades realizaban el tradicional recorrido por la misma, con el alcalde, Antonio Vega, y el director técnico de Ornitocyl, Felipe Nebreda, como guías.

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, acompañado por los diputados provinciales de Turismo, Rafael Pérez, y de Desarrollo Rural, Jesús Martín, subrayó la implicación de esta institución en un proyecto que «parece que lleva diez años debido al éxito y al impacto que cosechó en su primera edición». «Ávila tiene la materia prima, los recursos turísticos y paisajísticos, y este feria tiene que ser su mayor exponente, a través del turismo ornitológico y de naturaleza», señaló García, quien añadió que «desde la Diputación tenemos que seguir invirtiendo en que esta feria sea puntera y los recursos tienen que ser explotados al máximo para generar oportunidades, pues ese desarrollo económico y social va vinculado a esas estrategias marcadas por la institución provincial».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, además de felicitar al Ayuntamiento y a Birding Ávila por impulsar esta feria, resaltó que es «el ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede funcionar». En ese sentido destacó el apoyo de la Diputación que «se ha fijado en un sector estratégico como es el turismo para abordar un reto como es la especialización en el ámbito del turismo natural y ornitológico en el que tenemos tantas potencialidades. «Seguro que vendrán más ediciones y oportunidades unidas a estos valores provinciales», señaló.

También acudió a la inauguración el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, que calificó la feria como «un exponente de la riqueza cultural y natural de la provincia» y destacó las medidas en materia de seguridad planificadas por la Subdelegación del Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento de El Herradón de Pinares para garantizar que estos tres días se desarrollan con total normalidad para todos los visitantes.

Yel alcalde, Antonio Vega, también hizo hincapié en que «si Subdelegación del Gobierno, Delegación Territorial de la Junta y Diputación están de acuerdo en algo y hablan bien de esta feria, significa que está funcionando». También destacó el apoyo de todos los vecinos de esta localidad en cuyo término municipal hay 188 especies de aves y aprovechó para invitar no solo a los abulenses sino también a los madrileños para que «vengan a disfrutar de esta feria, que tiene programadas más de 100 actividades diferentes, también en otros lugares de la provincia como El Oso o el  Valle de Iruelas.

Durante todo el fin de semana empresas y artesanos de naturaleza, instituciones, asociaciones medioambientales mostrarán sus trabajos y sus productos en más de 3500 metros cuadrados de superficie expositiva, que comparten con dos exposiciones, una fotográfica del embajador de Olympus Egoitz Ikaza, y otra de ilustradoras de naturaleza, una muestra del concurso de dibujo infantil y una sala dedicada a las conferencias.

También existe una carpa infantil activa todo el día salvo a la hora de comer y una zona de óptima y fotografía donde todas las marcas más relevantes del sector enseñan sus productos y realizan talleres, según explicó Felipe Nebreda.