El trío Amorei ofrece en Ávila su disco 'Cantigas tropicais'

D.C
-

El grupo de música antigua actuará en la Biblioteca de la Junta interpretando un trabajo basado en textos y músicas de Martin Codax y de Alfonso X el Sabio

El trío Amorei ofrece en Ávila su disco ‘Cantigas tropicais'

El grupo Amorei, un trío formado a comienzos de en 2019 en Segovia por el guitarrista Luiz Gibson, el flautista y multiinstrumentista José Escudero y la cantante y percusionista Rocío Gálvez, ofrece este miércoles en la Biblioteca Pública de Ávila un concierto con temas compuestos e interpretados por sus integrantes a partir de los textos y músicas de Martin Codax y de Alfonso X el Sabio (s. XIII). El resultado es una fusión brillante entre la antigüedad y la modernidad, una sonoridad de capas profundas y de una delicadeza emocionante.

El recital comenzará a las 19,00 horas, y aunque la entrada es libre es necesaria la inscripción llamando al teléfono 920212132. El concierto será retransmitido en streaming a través del Canal Cultura de la Junta de Castilla y León para aumentar de esa manera el número de oyentes.

En esta cita, Amorei ofrecerá al público el repertorio completo de su disco Cantigas tropicais, grabado en julio de 2019 y puesto a la venta en pleno confinamiento, en abril de 2020. Rocío Gálvez (voz, cajón-bongo, pandero), Luiz Gibson (guitarra, acordeón) y José Escudero (rabel, gaita, traverso, cántara, bendir, además de realizar las tareas de dirección) serán los protagonistas de la cita.

Este trabajo recoge las siete cantigas de amigo de Martín Codax (siglo XIII), trovador que se cree formó parte de la corte de Fernando el Santo, padre de Alfonso X el Sabio, a las que añadimos tres cantigas de Santa María de Alfonso X, incluyendo dos milagros que suceden en Segovia. Los temas están compuestos en gallego, o gallego-portugués, que era la lengua franca de la poesía lírica también en la Castilla del siglo XIII. 

Este trabajo discográfico que interpretarán en directo en Ávila, explican los integrantes de Amorei, «es un acto de creación a partir de esas músicas», que «atendiendo al espíritu de los temas, y a nuestro propio impulso como creadores, las hemos recreado con mucha influencia de armonías y sonidos brasileños, como un homenaje también a un idioma antiguo que desarrolló una sonoridad propia en el nuevo mundo y que ha tenido una influencia global a través de géneros tan universales como la bossa nova».

Las versiones de las cantigas de Martin Codax que presentan en Cantigas tropicais son producto de la experimentación entre José Escudero y Luiz Gibson, músicos que se encontraron en Segovia y que se han entendido en gallego y portugués; entre un músico formado en la música tradicional gallega, ibérica y en música antigua, José Escudero, con el sonido arcaico del rabel (pariente muy cercano de la vihuela de arco), de las gaitas y flautas traveseras de madera, de percusiones artesanales, con la guitarra y las armonías y ritmos brasileños de Luiz Gibson, músico de Minas Gerais, labor de experimentación y creación a la que se sumó la cantante Rocío Gálvez con la recreación de los textos antiguos concebidos como música viva.