Ávila lidera la caída regional de contratos temporales

E.Carretero
-

Es la provincia de Castilla y León donde más se han reducido las contrataciones de duración determinada, un 32,8 por ciento en marzo, con 2.626 firmas en total

La contratación temporal se redujo en marzo un 32,8 por ciento en el conjunto de Ávila tras la firma de 2.626 contratos de duración determinada frente a los 3.909 que se registraron en esta provincia en el mismo mes del año anterior, según la empresa de recursos humanos Randstad, que ha llevado a cabo un estudio sobre cómo ha variado el mercado laboral en este último mes de marzo por el impacto del COVID-19 en nuestro país, con especial foco en la contratación temporal, la principal fuente de empleo de nuestro sistema. Para ello, ha estudiado datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del último mes y los ha comparado con los de marzo de 2019.
El estudio de Randstad revela que Ávila es una de las provincias españolas donde más cayó en marzo la contratación temporal respecto al dato de doce meses atrás. Es más, esta provincia muestra una peor evolución que la registrada tanto a nivel nacional como regional si tenemos en cuenta que en Castilla y León  la contratación temporal se ha reducido en un año en un 25,3 por ciento, hasta los 46.219 contratos, y que en el conjunto del país el descenso ha sido del 27,4 por ciento, con  1.111.117 contratos de duración determinada firmados.
De hecho, y según los datos de Randstad, Ávila es la provincia de Castilla y León donde más se ha reducido la contratación temporal en el último año siendo Palencia la que ha registrado la caída menos acusada no solo de la región sino de todo el país, con un 13 por ciento. Le siguen en la región Soria, con un descenso del 17,5 por ciento;  Valladolid, una caída del 22,8 por ciento;Burgos, donde este tipo de contratos se han reducido un 23,8 por ciento;Segovia, con un descenso del 25,6 por ciento, y  Zamora, donde los contratos de este tipo fueron en marzo un 28,2 por ciento menos. Ya con caídas superiores al 30 por ciento, además de Ávila, se encuentran León (-31,3 por ciento) y Salamanca (-32,2 por ciento).  
conversión. El estudio realizado por citada empresa de recursos humanos muestra que la contratación indefinida ha tenido un comportamiento distinto, ya que la reducción ha sido del 19,1 por ciento, 8,2 puntos porcentuales menor que la temporal, pasando de las 179.821 firmas de hace un año, a las 145.393 actuales. Esto quiere decir, según Randstad, que el peso de la contratación indefinida ha aumentado, pasando del 10,5 por ciento de marzo de 2018 al 11,6 por ciento del pasado mes. Sin embargo, los contratos temporales, a pesar de la caída de su peso con respecto al total, siguen suponiendo el 88,4 por ciento de total de la contratación.
Randstad subraya así mismo que la tasa de conversión también ha crecido, ya que el 42,5 por ciento de los contratos indefinidos que se han firmado durante el mes de marzo procedían de uno temporal. De hecho, la tasa de este año es 5,5 puntos porcentuales superior a la de 2018, cuando el porcentaje fue del 37 por ciento.