La Junta llena de actividad sus espacios culturales

D.C
-

Más de medio centenar de citas se repartirán en noviembre entre las diferentes salas que tiene repartidas por la ciudad y provincia

La Junta llena de actividad sus espacios culturales

Con la XXXIV Muestra de Teatro Ciudad de Ávila como 'estrella', la Junta de Castilla y León ha programado para el mes de noviembre un amplio número de actividades en los centros culturales que tiene repartidos por nuestra provincia, y en otros en los que colabora con otras instituciones, conjugando como es habitual calidad, variedad e invitaciones para público de todas las edades.

Volverá a ser la Biblioteca Pública de la plaza de la Catedral la sede del mayor número de esas citas, con hasta 20 invitaciones a disfrutar de la cultura, repartidas cronológicamente de la siguiente manera:

Día 3.- Concierto de piano para adultos a cargo de Rubén Fernández de las Juventudes Musicales Abulenses, a las 19,00 horas.

Día 5.- Inauguración de la exposición temporal del libro de Artista La interior morada. Poemarioflexia, de Rafael Gómez Benito, con una antología intima de los poemas de Jacinto Herrero Esteban, con motivo de cumplirse el noventa cumpleaños de su nacimiento y décimo de la muerte del poeta. Podrá visitarse hasta el día 30, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 h a 14:00 h 

Día 5.- Teatro para adultos con la obra Mujeres (19,00 horas), interpretado por Selma Sorhegui y dirigido por Tomás Martín, a cargo de la compañía: La Quimera de Plástico. La mujer y su problemática específica son las protagonistas de las obras de Darío Fo y Franca Rame, Una mujer sola y El Despertar. 

Día 6.- Teatro infantil con la obra Tina en la ciudad de los cuentos, de la compañía Zolopotroko (12,00 horas).

Día 8.- La biblioteca ofrece la posibilidad de participar en un club de lectura virtual para todas aquellas personas que no pueden o no quieren acercarse a la Biblioteca (de 19:00 a 20:30 horas).

Día 10.- Concierto para adultos a cargo de un dúo de chelo y piano de Juventudes Musicales (19,00 horas).

Día 11.- El cine-fórum de la Biblioteca, coordinado por Juan Carlos del Pozo, ofrece un homenaje a Fernando Fernán Gómez en el centenario de su nacimiento (19:00 horas).

- Día 12.- Espectáculo de teatro y danza para adultos La más fuerte, en el que la compañía Todoart13 adapta la obra de Johan August Strindberg (1849- 1912), dando un giro de contexto y con una visión diferente para acercar al tormento de quien ha trastocado la realidad acercándola a una obsesión, jugando con la psicología del personaje, sus obsesiones, delirios y otros trastornos, que cuestionan su propia percepción de la realidad, si existiera (19,00 horas).

Días 13 y 27.- En el Club de lectura del cómic, bajo la coordinación de Pilar Iglesias, se leerán tebeos atendiendo a criterios de actualidad y eclecticismo, sin dejar por ello la actualidad, para lo cual se han seleccionado obras clásicas de Adolf o Persépolis y otras tan interesantes como El Incal (de 12:00 a 13:30 horas.

Día 13.- Teatro infantil con la obra El tesoro, de Roald Dahl, a cargo de la compañía Libera Teatro; la trama la protagonizan dos piratas que llegan a la Isla Maldita para conseguir el gran tesoro de Roald Dahl, donde unos personajes peludos y granujas, llamados gremlins, les someterán a diferentes pruebas para conseguirlo. Entre otras aventuras tendrán que representar la obra de Matilda, o el cuento de La jirafa, el pelícano y el mono (12,00 horas).

Día 17.- Concierto para adultos ofrecido por el Cuarteto Grant de Cuerda, perteneciente a Juventudes Musicales Abulenses (19,00 horas).

Día 18.- Charla de sensibilización para adultos sobre las colonias de gatos, en la que la protectora de animales Huellas hablará sobre la gestión y control ético de colonias ferales en el municipio de Ávila: comportamiento, cuidados y método CES (captura, esterilización y suelta). (18,30 horas).

Día 19.- Sesión de cortometrajes incluida en el Festival Internacional de Animación 3DWIRE, con la proyección de las obras Morning Cowboy, dirigida por Fernando Pomares; Jamón, de Iria López; El ruido del mundo, de Coke Riobóo; Tres moscas a medida, de Elisa Morais y María Álvarez; Canis, de Anna Solanas y Marc Riba; y Patchwork, dirigida y producida por María Manero (12,00 horas).

Día 19.- Teatro para adultos con la obra Tula Varona, de la compañía Brama Teatro, que rescata ese clásico de la colección de Féminas, de Valle Inclán, que viene a llenar con humor, música y narración oral el texto de uno de nuestros escritores más internacionales (19,00 horas).

Día 20.- Teatro infantil con la representación de El Principito freak show, por Animarts Producciones, una adaptación del célebre libro de Saint-Exupery en donde a través de la diversión, el humor, el juego y sus personajes los niños van descubriendo los valores universales sin perder la sonrisa (12,00 horas).

Día 23.- El ciclo de conferencias literarias El donoso escrutinio recibe a Pedro Sánchez Encinas, profesor de lingüística en la Universidad Estatal de Oréjovo-Zuyevo (Rusia), que hablará del tema 'De la literatura rusa a la literatura soviética", destacando obras de autores tan relevantes como Tolstói, Gógol, Dostoyevski, Mayakovski, Pánova y Gorki (19,30 horas).

Días 24 y 25.- Recital poético-musical para adultos titulado 'Y Dios creó a Lilith', con guitarra acústica y violín acompañadas por la voz de Ana Luz Sánchez y acompañamiento audiovisual. La propuesta es un relato cronológico con la mujer como centro de la historia, para hacer un viaje poético recorriendo la obra de grandes artistas que sufrieron la opresión por su condición de mujer y que a pesar de ello fueron reconocidas a lo largo de la historia (19,00 horas).

Día 26.- Teatro para adultos con el montaje Es de Lope, a través de le cual la compañía Mejor con Arte conmemora el centenario del 'Fénix de los ingenios' acercando su vida y obra a los jóvenes y no tan jóvenes, con la intención de hacer comprensible y atractiva su figura, un espectáculo multidisciplinar lleno de humor, sátira, música, imaginación, juego escénico y esgrima (12,00 horas).

Día 27.- Teatro infantil con la obra Instantes con Cervantes, que da una vuelta a los clásicos personajes de Cervantes a través del humor y del enredo, hablando del respeto a los demás, de perder el miedo a la crítica y de no buscar la burla en lo diferente, lo que ayuda a mandar un mensaje contra el acoso escolar (12,00 horas).

A todo ello se suma la actividad de los numerosos clubes de lectura que funcionan en la Biblioteca Pública, que se reparten a lo largo de todos los días de la semana en función de su temática.

archivo provincial. En el Archivo Histórico Provincial continúa la posibilidad de ver  hasta el día 25 la exposición temporal 'Ávila La Vía', una muestra del fondo documental y bibliográfico del poeta, artista y ajedrecista Eduardo Scala que se custodia en el Archivo; en esa jornada de cierre se presentará el catálogo libro del mismo título realizado por David Ferrer y Eduardo Scala. 

También en el Archivo habrá el día 19, a las 19,00 horas, una conferencia-concierto titulada 'Infinito Bach (serie de re/tratos)', que interpretarán Celia Sanabria (violín) y Eduardo Scala (cuenco tibetano). 

En el Auditorio Municipal de San Francisco puede visitarse, también hasta el jueves 25, la exposición temporal 'Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la covid-19', proyecto expositivo que recoge portadas y reportajes de periódicos de Castilla y León sobre la cobertura de la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias.

museo de Ávila. El Museo de Ávila ofrecerá dos programas culturales dirigidos a grupos de todas las edades, uno sobre actividad arqueológica y otro sobre actividad etnográfica, a través de los cuales, mediante dos actividades teórico-prácticas, los participantes conocerán la arquitectura y las manifestaciones artísticas de la Prehistoria abulense y las manifestaciones festivas invernales, así como la indumentaria tradicional de la provincia de Ávila, respectivamente.

En esa misma línea, mañana tendrá lugar la conferencia 'Arqueología de Ávila. Actualidad y retrospectiva II', sobre las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el alcázar de Ávila, a cargo de Rosa Ruiz Entrecanales, arqueóloga municipal de Ávila (19,00 horas). También podrá seguirse por streaming y YouTube.

Otras tres conferencias sobre arqueología llenarán el programa 'Arqueología de Ávila. Actualidad y retrospectiva II' del mes en el Museo. El día 11 una charla sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en las antiguas Tenerías de la ciudad de Ávila (ss. XV-XVIII), a cargo de la arqueóloga Ascensión Salazar Cortés; el día 18, sobre las excavaciones arqueológicas realzadas en el Cerro de La Mesa, de Navarrevisca, a cargo del arqueólogo Jesús Caballero Arribas, con el título «El Cerro de La Mesa: un ejemplo de sacralidad continuada en el tiempo»; y el día 25, sobre técnicas no invasivas de análisis arqueológico y su aplicación en yacimientos abulenses, a cargo de Victorino Mayoral Herrera, investigador del Instituto Arqueológico de Mérida - CSIC, con el título «La arqueología no invasiva como herramienta para el estudio de los castros abulenses. El Raso de Candeleda como estudio de 'caso'.

El día 21 el Museo se suma al día de Santa Cecilia con un concierto con el que se quiere poner en valor la importante colección de instrumentos musicales que tiene la institución, cultos y populares, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX, entre ellos un arpa de 1704, construida en Barcelona por Pere Elías (12:00 horas).

También el Museo continuará son sus actividades on line M(useo) A(vila) J(uegos) O(nline), en las que se ofrecen retos, búsquedas, acertijos para jugar con ellos para conocer la Historia de nuestra provincia a través de las piezas del Museo.

por la provincia. El programa de la Red de Circuitos Escénicos llegará también en noviembre a varias localidades abulenses. En Arévalo estará los días 6 y 13, con las obras La reina olvidada, ofrecida por La Cuerna Teatro, y La princesa que no quería comer perdices, por Charo Jaular.

En Cebreros se ofrecerá el día 13 la obra Kamino de risas, a cargo de Karim, y el día 27 Danzando por el mundo, por Arteshow Espectaculos.

El recorrido de la Red por la provincia se completa el día 6 en Sotillo de la Adrada, con Por el humor de Dios (20º Aniversario), ofrecido por Seguimos Siguiendo Comedy.