Igea pide al Gobierno "dar trigo" en el reto demográfico

SPC
-

El vicepresidente de la Junta insiste en que el borrador de la estrategia 2030 es "decepcionante"

Igea pide al Gobierno "dar trigo" en el reto demográfico - Foto: ECOGEO

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se dirigió hoy al Gobierno para afirmar que es la “hora de dejar de predicar para dar trigo” en las políticas sobre el reto demográfico.

Igea respondió así en el pleno de las Cortes a la pregunta de la procuradora de Cs Marta Sanz, quien le pidió un análisis en relación a que el Gobierno central no haya recogido ninguna de las aportaciones que se hicieron desde Castilla y León a la Estrategia Nacional 2030 frente al reto demográfico.

“Decepcionante”, calificó Igea, que afeó que ese borrador no mencione la palabra reto demográfico, carezca de financiación y tampoco haya recogido la propuesta de la Junta de recoger la “zona fronteriza”, junto a ello avanzó que van a pedir una ley de pequeños municipios para su mejor gestión.

Según Igea, en las zonas despobladas se crea una desafección y abandono que provoca la aparición de movimientos localistas que fragmentan el Parlamento y complica la gobernabilidad por no escuchar a los partidos territoriales.

Marta Sanz se refirió a los datos de pérdida de población que vaticina el INE para Castilla y León en los próximos quince años y lamentó que territorios con más despoblación “no sean escuchados”.